Polémica alrededor de la nueva pelicula de Pixar

Disney regresa a su postura. Luego de una polémica suscitada en torno a la censura contra contenidos LGTBI+ de la que recientemente ha sido señalado el estudio, ahora se da a conocer que la denuncia de los trabajadores de Pixar ha dado como resultado un cambio de postura en la productora de animación.Lightyear , la película que consiste en la ficción que da origen al juguete espacial, sin embargo, la controversia ha sido tal por la existencia de un beso entre dos personajes del mismo sexo, en una primera instancia se eliminaría la escena, ahora se decidió mantener.

El pasado 9 de marzo, los colaboradores del estudio criticaron a Disney por medio de una carta abierta por su falta de reacción ante el proyecto de ley “Don’t say gay”, en el estado de Florida, Estados Unidos. Este proyecto tiene como objetivo vetar las discusiones sobre orientación sexual e identidades de género en las escuelas. Esta postura es un texto considerado homofóbico y denunciado por muchos sectores de la población, entre los que está el mismo presidente estadounidense, Joe Biden.

El CEO del grupo, Bob Chapek, ofreció una disculpa por su falta de reacción. Y a partir de esto hay indicios que hacen ver que la denuncia ha ayudado a cambiar las cosas dentro del estudio, según informa Variety. Con esto Disney estaría aceptando reincoporar una escena en el que una pareja de mujeres se da un beso, como parte de su próximo filme.

También puedes leer: El cineasta Epigmenio Ibarra sufre caída durante la llegada de López Obrador en el AIFA

El personaje de Hawthorne (que contará con el doblaje de Uzo Aduba) tiene una relación con otra mujer. Aunque esa relación nunca fue cuestionada por el estudio, si se solicitó cortar un beso entre los dos personajes femeninos. Con esto, Lightyear se convierte en la primera la película de animación de Pixar que tenga un beso entre personajes del mismo sexo.

Pixar siempre ha expuesto distintos ámbitos de la convivencia humana que no suelen ser tocadas por otras animaciones y entre ellos ha sido el mostrar personajes LGTBI+, aunque en su mayoría se trata de personajes secundarios y las escenas no eran explícitas. Como es el caso de ‘Buscando a Dory’ (2016) en el que durante una escena en el acuario aparecía brevemente una pareja de mujeres empujando una carriola, en ‘Toy Story 4’ (2019) se puede ver a dos madres abrazando a su hijo frente a “Sunnyside”, la guardería donde ocurre la historia; y en la película ‘Onward’, una mujer policía tuerta menciona que tiene una novia.

“Lightyear”, Buzz tendrá la voz de Chris Evans en su versión en inglés, esta llegará a los cines el 22 de junio. Y ahí sabremos sus diferencias con el Emperador Zurg, el enemigo jurado de la alianza galáctica y de dónde viene el emblemático grito de guerra de Buzz “¡Al infinito y más allá!”.