Frente Frío afectará con fuertes rachas de viento en algunos estados 

En las próximas horas, el Frente Frío Número 38 y una vaguada polar recorrerán el noroeste de México y en combinación con un canal de baja presión ubicado en el norte, provocarán vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y San Luis Potosí.

También se pronostica un marcado descenso de temperatura y caída de nieve en las sierras de Chihuahua y Sonora. 

 Un canal de baja presión sobre el sureste y la Península de Yucatán genera lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Asimismo, se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizo.

Pronóstico para el lunes

Para este lunes, el Frente Frío Número 38 y una vaguada polar recorrerán el norte de México y, en interacción con una línea seca en el noreste, propiciarán rachas de viento de 100 a 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; además de ambiente de muy frío a gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.

También se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Sonora; y viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas, y de 50 a 70 km/h en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se prevén chubascos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

Al amanecer del lunes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el occidente de Chihuahua y el noroeste y occidente de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el oriente de Sonora y el occidente de Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, el norte de Baja California, norte y centro de Coahuila, noroeste de Guanajuato, sureste de Hidalgo, norte y oriente de Jalisco y Michoacán, oriente de Puebla, sur de Querétaro y el occidente de Tlaxcala y Veracruz.  

Te podría interesar: Anenecuilco es el segundo pueblo cannábico

Para la madrugada del lunes se pronostican heladas en zonas montañosas del norte de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera y un sistema de alta presión en superficie, mantendrán ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de México; con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato y el sur de Zacatecas.

 

frente frio viento

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.