Durante marzo: 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas se lleva a cabo la  3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Motivo por el que durante el mes de marzo se exhibe la muestra de cine de lenguas indígenas integrada por tres cintas que  contarán con funciones locales en televisoras locales y en FilminLatino.

 

La muestra inició en febrero y terminará en noviembre de este año, pero renovará sus títulos cada mes. En marzo, donde se celebra el día internacional de la mujer, la temática se centra en las mujeres, gracias a las acciones de Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!, las películas que se exhibirán son tres dirigidas por mujeres: Somos pequeñas (2021) de la directora Fernanda Galindo, Flores de Llanura (2022) de Mariana X. Rivera y Corazón de mezquite (2021) de la cineasta Ana Laura Calderón.

La muestra se encuentra disponible todo el mes en la plataforma de FilminLatino, donde disfrutarás de dichas películas en la comodidad de tu casa.

 

También habrá 11 funciones repartidas en 29 sedes presenciales alrededor de la República Mexicana, así como 59 transmisiones especiales en 16 televisoras de todo el país, incluyendo al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 14 y Canal 22.

Programación de marzo:

Somos pequeñas (2021), Dir. Fernanda Galindo

Lengua: Cmiique iitom (seri)

Este cortometraje narra como Zara, una joven seri que canta en la iglesia evangelista de su comunidad, propone a Celika participar en un concurso de rap. Su amiga acepta, pero la noche del concierto los planes cambian cuando Celika decide seguir un impulso urgente de libertad.

Disponible en FilminLatino del 21 al 31 de marzo y en sedes presenciales y televisoras locales en las mismas fechas.

 

Flores de Llanura (2022), Dir. Mariana X. Rivera

Lengua: ñomndaa (amuzgo)

A través de este cortometraje se puede conocer a Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, que tras el feminicidio de su prima Silvia, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia.

Disponible en FilminLatino del 21 al 31 de marzo y en sedes presenciales y televisoras locales en las mismas fechas.

 

También puedes leer: Anenecuilco es el segundo pueblo cannábico

Corazón de mezquite (2021), Dir. Ana Laura Calderón

Lengua: Yoreme y español

En esta cinta, Lucía, una niña yoreme del norte de México, sueña con sanar el corazón triste de su padre tocando el arpa, la cual tradicionalmente sólo es tocada por los hombres de su comunidad.

La película estará disponible en FilminLatino: función especial 26 de marzo a través de una función especial el día 26 de marzo y en sedes presenciales de 21 al 31 de marzo.

No te puedes perder esta increíble muestra que expone la visión de las mujeres indígenas, con narrativas de resiliencia, libertad y una lucha que refleja el día a día con una mirada crítica, profunda y sincera.