¡Red Flags! identifica las señales de alerta en la relaciones de pareja

Durante la sesión  Red Flags en las Relaciones de Pareja, organizada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, se refirieron diversos mitos vigentes del amor romántico, que pueden ser considerados como:  “pueden devenir en violencia y ser letales, hasta llegar al feminicidio”.

Daniela Villegas Mercado, especialista en activismo feminista juvenil del Centro de Investigaciones sobre Estudios de Género (CIEG), durante su intervanción mencionó que: “Hay que dejar claro que no hay un solo amor en la vida. No hay parejas ideales; es uno de los grandes mitos románticos que hay que tirar: no hay ese tipo de uniones ni las habrá. Es imposible ser felices para siempre. En esta lógica, el día y la cotidianidad son abrumadoras, lo que sí puede haber es un buen diálogo; pero si tampoco se puede dar, hay que aprender a soltar de la manera más sana”.

Además resaltó que, algunos otros mitos que existen en las relaciones son las parejas fantásticas, la “media naranja”, bajo el argumento de que “el amor es ciego” o que “el amor verdadero lo puede todo”, elementos que no son positivos; sin embargo, como se han normalizado socialmente son las puertas ideales a la “exclusividad, a la sumisión, la posesión y la explotación emocional”.

Todo eso, continuó, se vincula o justifica con el sacrificio, es decir, dejar a un lado mis necesidades, porque la coartada es que el amor es sacrificio, todo ello se disfraza de compromiso y de amor, y bajo estos mitos, se coartan las libertades.

Puedes leer: Estos factores influyen en los Millennials y Centennials para ser llamados: “Generación deprimida”

Ante ese panorama, la ex representante estudiantil de la International Girls Studies Association indicó que lo ideal sería, de manera previa a un acercamiento de pareja, ir en búsqueda de educación emocional o afectiva para construir relaciones sanas.

“Se debe educar a los individuos desde pequeños, desde el espacio del hogar, instruirlos en el respeto para entablar diálogo con los demás, no para poner a un lado sus necesidades”, precisó.

Las red flags (banderas rojas) son una alerta utilizada principalmente en las redes sociales para indicar que hay una problemática, un riesgo en una relación afectiva.

Ese tema, mencionó la especialista, está muy vinculado a un instrumento denominado Violentómetro (clasificación gráfica de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja) en el que se decodifican ciertos comportamientos que pueden considerarse incluso “ingenuos” o “inocentes”, porque están normalizados.

El chantaje, la mentira, la “ley del hielo”, el hecho de celar, culpabilizar, intimidar y controlar a la pareja son actitudes consecuentes que inician con bromas hirientes; ahí se puede considerar que aparece la primera red flag.

Sin embargo, “no tenemos por qué esperar a que haya una agresión física para una red flag; desde que aparecen las bromas hirientes, se socava la autoestima de la persona”, aclaró.

Arranca un proceso de mayor vulnerabilidad, porque la persona que recibe esas conductas de su pareja empieza a dudar de sí misma y se aleja de su círculo de amigos, familiares, pierde confianza.

En palabras de la universitaria: No es tan sencillo salir de una relación así, porque la gente se avergüenza de esta situación en la que se encuentra.

“Y nos tiene que quedar claro: El hecho de que los más jóvenes decidan separarse más rápido que otras generaciones precedentes no necesariamente los vuelve más débiles”, concluyó.

Fuente: UNAM