Senado ¡SÍ! Un empujón más a la Revocación de Mandato.

Por: Jesús Yuri González Uribe

Hoy 18 de marzo entra en vigor el decreto publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación por el mandatario federal. Después de tres intentos del grupo parlamentario de MORENA y aliados, ayer 17 de marzo, fue aprobado el decreto del concepto de propaganda gubernamental, con el cual los funcionarios pueden promover la revocación de mandato. Dictamen que le beneficia mucho al presidente y que no es del agrado de la oposición y menos de la manera en como fueron sorprendidos para la votación.

MORENA dice tenemos un mínimo de quórum, ¡vamos! Y de esta manera con tan solo 67 votos a favor y 34 en contra, fue aprobado en lo general y lo particular el dictamen sobre la propaganda gubernamental

Estamos a 24 días de la revocación de mandato, ya no existe la veda electoral para el Presidente de la República, le duela a quien le duela, mañana el Licenciado Andrés Manuel López Obrador podrá hablar en la mañanera sobre cualquier tema en relación a la revocación de mandato, y podrá invitar a los ciudadanos a participar en el ejercicio del domingo 10 de abril. Domingo que pasará a la historia de los libros de México, al ser la primera vez que el pueblo de México elijará dar el apoyo al presidente para que continúe su mandato constitucional o elija que no termine su periodo al frente del ejecutivo.

¿Quién tiene la razón? Es un debate muy fuerte, mientras MORENA y sus aliados comentan que es anticonstitucional y en contra de la democracia que los funcionaron no puedan ni siquiera decir la palabra revocación; la oposición nos dice que no participen, que no entren en el juego del presidente. Bien sabemos que el instituto nacional electoral (INE), es un organismo autónomo, independiente e incorruptible; que cuenta con 1,567 millones para la revocación de mandato. Es un presupuesto bastante grande, sin embargo hay que tomar en cuenta que se tendrá que destinar para este ejercicio cada que se convoque a una revocación de mandato, tal como lo estable el inciso 2, de la fracción IX de artículo 35 constitucional. 1(2o. Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.) El artículo nos habla de los derechos de la ciudadanía, al principio de la fracción IX nos dice: que nosotros como mexicanos, tenemos derecho a participar en los procesos de revocación de mandato y el inciso 4 de dicha fracción, nos menciona que solo será válida por mayoría absoluta, siempre y cuando la participación sea mayor al 40% de los adscritos a la lista nominal.

¿Valdrá la pena realmente que se lleve acabo la revocación, si no se llega al mínimo de participación? Para mí si, por qué se llegue o no se llegue al 40% de los minimos votos, la revocación ya está escrita en la constitución y esto nos va a permitir a nosotros como ciudadanos que el día de mañana si tenemos a un presidente que ejerza de manera incorrecta el poder ejecutivo, lo podamos quitar, que sabemos y que los siguientes titulares sepan que el poder reside en el pueblo. Al final, este es un ejercicio de democracia donde cada uno decidirá participar o no, muchos participarán por qué quieren que el presidente continúe, otros participarán para demostrar que no están conformes con su mandato y otros no participarán; pero aquellos que nos participan, no son parte de la democracia de este país. ¿Cómo exigimos derechos, si los que tenemos respaldados en la constitución, no los hcaeEspero que nunca tengamos que removerle el cargo a ningún presidente, pero el ejercicio democrático ya será aplicable para todos los nuevos titulares del ejecutivo, donde el pueblo decidirá a mitad de su mandato, si lo lleva al Olimpo con su aprobación o lo lleva a la tumba con la revocación.

 

 

Jesús Yuri González Uribe

 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100075514421317

 

Instagram: Yurigzz01

 

Twitter: Yurijg7

 

Yuri González Estudiante de Administración Pública y Gobierno, Diplomado en Justice por Harvard, Consejero Nacional en CONAJO y Asesor Legislativo.