Por arrancar Sistema de Justicia Cívica en Estación Riberas del Bravo

Se reúnen el secretario del Ayuntamiento y el secretario de Seguridad Pública Municipal

En aproximadamente tres semanas quedará instalado el Sistema de Justicia Cívica del Municipio en la Estación de Policía Riberas del Bravo, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel tras una reunión con el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales.

Ortiz Orpinel señaló que este sistema ya se tiene establecido en el Distrito Centro y con avance en Distrito Universidad; se implementará en la estación Riberas para dar atención a los ciudadanos que radican la zona del oriente y suroriente de la ciudad, por instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

“Es muy importante, porque lo que se busca realmente es resolver los problemas, no solamente como antes se hacía, que te llevaba a cuestiones de multas administrativas o incluso a delitos, que no solamente partían de aquí si no a la Fiscalía; con esto lo que se busca es generar una cultura de la paz a la población, es decir, que los problemas comunales que se tienen se puedan resolver entre el dialogo de las partes”, explicó.

Puntualizó que la reunión fue de importancia, ya que la SSPM se encarga de los fiscales del sistema cívico y la Secretaría del Ayuntamiento tiene a su cargo a los defensores y jueces, por lo que se reunieron ambos directores para afinar detalles y generar acuerdos.

“Es todo un sistema, hay un juez, un defensor y un fiscal, cada uno tiene una atención diferente para resolver las faltas administrativas, pero obviamente lo que se busca antes de esto es encontrar aspectos de mediación para que las personas encuentren solución a su conflicto”, indicó.

El funcionario dijo que será en un lapso corto de tiempo en que inicie esta práctica al suroriente de la ciudad, ya que se tienen avances muy importantes e incluso se cuenta con la preparación de los jueces por parte del Tribunal de Justicia y algunas asociaciones Internaciones.