Elementos de Bomberos fueron certificados en Operaciones de Residuos Peligrosos y Respuesta de Emergencias

El equipo especializado de HAZMAT del Departamento de Bomberos está compuesto de 20 elementos en cada uno de los turnos, los cuales se especializan en el manejo de residuos peligrosos.

Este curso, al que asistieron 15 bomberos, es avalado por la Universidad de Corpus Christi, donde el Doctor Tim Gunter, director de la Escuela Nacional de Control de Derrames, compartió su conocimiento para mejorar los procedimientos para atender este tipo de emergencias.

“Tres de nuestros compañeros que fueron certificados acudieron para atender el derrame de un químico que ocurrió ayer en la avenida Óscar Flores y Camino Viejo a San José, por lo que pudieron aplicar los procedimientos y el conocimiento que recibieron recientemente”, indicó el comandante Sergio Rodríguez.

Dijo que una vez que se identificó y se aisló el derrame del producto químico, que se presume era ácido muriático, se contrató una empresa privada para la disposición final del producto.

Agregó que el ácido muriático puede provocar quemaduras en la piel, la inhalación por un tiempo prolongado, luego de que se desprenden sus vapores, causa lesiones en las vías respiratorias, por lo que fue importante actuar con rapidez.