Costo final del AIFA se excede por más de 40 mil mdp

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha sido una de las obras más controvertidas de los últimos dos años. Esto se debe a que ha sido el reemplazo del proyecto original contemplado en Texcoco, y por las dificultades que ha encontrado en su construcción y ubicación. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, son los costos de sus construcción, pues en un inicio se manifestó que este costaría 75 mil mdp, lo cual se ha incrementados exponencialmente hasta llegar a la cifra de 115 mil 981 mdp.

De acuerdo con los informes oficiales, se sabe que este nuevo incremento se relaciona con el nuevo presupuesto de egresos de egresos de la federación en 2022. Cabe destacar que con este con los ajustes realizados, el sobrecosto será de 36%.

Así mismo, investigaciones recientes han revelado que durante el 2019,  aún no se tenía presupuestada la construcción del AIFA. En el PEF se destinaron mil 330 mdp al apartado “K19. Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir instalaciones militares. Por otra parte, debido a que la construcción del AIFA inició ese mismo año, se solicitaron 27 mil 594 millones 809 mil 808 pesos extras.


También te puede interesar: AIFA tendrá Corredor Cultural con tres museos: Aviones, Mamuts y Trenes


De acuerdo con las argumentaciones proporcionadas, esto se hizo “con base en las prioridades que se generaron durante el ejercicio fiscal 2019 se incrementó la infraestructura gubernamental asignándose para la ejecución de obras y cubrir necesidades prioritarias”.

Tiempo después en el 2020, en el PEF se avaló un gasto a los “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, de 6 mil 540 mdp, de los cuales 675.2 mdp se designaron para la “modernización de la industria militar”; 493.4 mdp para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, y 5 mil 372.2 mdp para la “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.

Para el 2021 nos encontraríamos con una situación muy similar, pues aunque la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 21 mil mdp para los proyectos involucrados con la seguridad nacional, en el AIFA se ejercieron 39 mil 40 millones 900 mil pesos.

Finalmente, a una semana de inaugurarse, y con los nuevos costos autorizados, el gasto erogado total alcanzaría los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).