Ciudad de México.- “Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos.”

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al término del encuentro con la delegación del gobierno estadounidense encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El primer mandatario subrayó que es necesario respetar los derechos humanos de las y los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo,tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos. En ese sentido, enfatizó que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que hoy son una realidad en El Salvador yHonduras.

Afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los distintos actores económicos en Estados Unidos. En ese sentido, la ampliación de vías legales para trabajar en nuestro vecino país tendría doble beneficio, tanto en el plano económico como en el migratorio.

Durante el encuentro, que tuvo lugar tras un diálogo inicial en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Mayorkas agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral. Coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional, particularmente con miras a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Los Ángeles, California.

Durante la reunión de trabajo, ambas delegaciones conversaron sobre los principales retos de cooperación, a nivel binacional y regional, para avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como en flujos ordenados, seguros y regulares con apego a los marcos jurídicos de ambos países y conforme a derecho internacional.

La delegación del gobierno mexicano, encabezada por el presidente López Obrador, estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; así como el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, acompañaron al secretario Mayorkas el embajador Ken Salazar y la jefa adjunta de Misión de la embajada, Stephanie Syptak-Ramnath.