• A pesar de la situación en Ucrania, nuestro país tiene resuelto el abasto de combustibles a precios justos
  • Hasta 100 por ciento de incentivo fiscal en gasolinas y diésel: Profeco
  • Se revisarán protocolos de seguridad y venta de alcohol en estadios: SSPC
  • Más de 250 mil toneladas de fertilizante nacional para 1.2 millones de hectáreas en beneficio de 700 mil productores de nueve entidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos de violencia ocurridos ayer en el Estadio “La Corregidora” de Querétaro, y afirmó que se debe continuar moralizando al país y atendiendo las causas de la violencia, es decir, la desigualdad económica y social.

“En el caso lamentable de Querétaro nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo; además, está informando bien.

“Entonces, ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios.

“Me da gusto que el gobernador Mauricio Kuri, además de estar ahí pendiente, haya reconocido que hubo fallas en el cuidado, que se debe de tener cuando hay un juego de esta naturaleza.”

El primer mandatario subrayó que la Fiscalía General de Querétaro se encuentra a cargo de las investigaciones, por lo que corresponde a las autoridades locales informar detalles de los hechos y castigar a los responsables.

Llamó a quienes saldrán mañana a manifestarse con motivo del Día Internacional de la Mujer, para no caer en provocaciones que puedan generar violencia:

“Tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo; esa es una postura conservadora, reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación, que es una postura totalmente política.

“Hago un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y que no se caiga en la provocación y en la violencia.”

Alertó que se busca utilizar al movimiento feminista y que, detrás de la lucha legítima de las mujeres, existen grupos con otros fines políticos que buscan enfrentamientos y vandalizar Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana.

Por otro lado, informó que, a pesar del aumento en los precios de los combustibles por la intervención de Rusia en Ucrania, nuestro país tiene resuelto el abasto de energéticos a precios justos:

“Nosotros no tenemos problema y nos estamos preparando, porque sí hay efectos negativos por esta confrontación y estamos defendiendo nuestra economía y protegiéndonos, pero hay gobernabilidad.”

Indicó que la próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá libremente acerca de los audios presuntamente atribuidos al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Lo demás pues es apostar, para hablar claro, a tumbar al fiscal; eso como que no nos conviene a los mexicanos.”

En otros temas, dijo que, si bien se analiza la situación de las Escuelas de Tiempo Completo, el gobierno federal optó por entregar los recursos de manera directa a los comités escolares a través del programa La Escuela es Nuestra de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

“Para el mantenimiento y también para alimentos y para lo que consideren las madres y los padres de familia, porque ese programa, como otros, se manejaban con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba el recurso.”

Añadió que serán atendidas todas las escuelas públicas con prioridad a las más pobres del país; actualmente, 60 mil planteles reciben presupuesto directo de este programa.

Hasta 100 por ciento de incentivo fiscal en combustibles: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que a nivel internacional se mantiene la presión sobre los energéticos a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, y también debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Puedes leer: Feministas toman el cielo para protestar con un zeppelin

Por ello, el gobierno federal aporta esta semana 100 por ciento del IEPS en la gasolina regular, que la semana pasada registró precio promedio de 21.30 pesos por litro; para la gasolina Premium el precio promedio fue de 23.19 pesos y el incentivo fiscal será de 97.14 por ciento; para el diésel, el precio promedio fue de 22.42 pesos por litro y el subsidio fiscal para esta semana será de 100 por ciento.

Recordó que con esta acción se mantiene el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles desde noviembre de 2018, ya que únicamente se aplica la inflación. Añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las nuevas reglas para asegurar que el incentivo fiscal llegue directamente a los consumidores.

Se revisarán protocolos de seguridad y venta de alcohol en estadios: SSPC

En cuanto a los hechos de violencia en el Estadio Corregidora de Querétaro, ocurridos ayer durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reportó que desde ayer por la tarde se mantiene comunicación con el gobernador Mauricio Kuri González, a quien se expresó la disposición del gobierno federal de colaborar en las investigaciones.

Dijo que este caso compete a las autoridades estatales, específicamente a las policías preventivas y de seguridad que resguardan el estadio, aunque la Guardia Nacional atendió la solicitud de apoyo para acompañar al equipo Atlas.

Precisó que no se registraron fallecimientos una vez conocidos los reportes médicos, de protección civil y de los propios aficionados presentes. Hasta el momento se registran tres heridos graves y 10 delicados de 25 personas hospitalizadas en total.

Informó que serán revisados los protocolos de seguridad y venta de alcohol en los estadios, que competen a las directivas de los equipos de futbol, autoridades y especialmente la Federación Mexicana de Futbol.

Recordó que es el primer evento de esta naturaleza que se registra en el Estadio Corregidora, tomando en cuenta que la entidad presenta bajos índices delictivos.