Solidaridad entre mujeres para avanzar en materia de género: Regidora Ana Carmen Estrada

La Regidora Ana Carmen Estrada García, coordinadora de la fracción edilicia de la Coalición Juntos Haremos Historia, considera que en materia de derechos de las mujeres se tienen avances importantes; pero enfatizó que falta mucho por hacer todavía para alcanzar la plenitud de derechos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la edil, llamó a las mujeres que se han empoderado en el ámbito educativo, cultural y económico a ayudar y defender a quienes se encuentran en situación de desventaja en sus derechos.

“Si hemos avanzado muchísimo en temas de que se nos respeten nuestros derechos, de que se defiendan y promuevan, sin embargo, nos falta mucho. Nosotras las mujeres que hemos avanzado en nuestra educación, en tema de derechos de niñas, adolescentes y mujeres, podemos educar de alguna manera, instruir, llevar ese mensaje de entérate, esto es violencia, entérate, tenemos una Fiscalía Especializada de la Mujer, entérate tenemos una Ley Estatal para las Mujeres a una vida libre de violencia, tenemos que ser más solidarias”, indicó.

Estrada García destaca que en México se tienen avances en contra de la violencia de género y de derechos de la mujer como lo son la Ley Olimpia y la despenalización del aborto.

“Hay muchos avances como la despenalización del aborto, la Ley Olimpia, pero ahora hay que difundirlos, enseñarle a las otras mujeres que parte de los logros de esta lucha feminista son las herramientas y los instrumentos que tenemos para la impartición de justicia cuando hemos sido agredidas. Vamos a seguir luchando pero también debemos compartir los avances, difundirlos y seguir educando”, apuntó.

Señaló que se tiene que educar no sólo a las mujeres, sino también a los hombres en materia de perspectiva de género.

Estrada García, quien también coordina la Comisión Edilicia de Hacienda, indicó que el Cabildo de Juárez es un ejemplo de los avances que se tienen puesto que esta integrado en su mayoría por mujeres que trabajan por las y los juarenses y defienden los derechos de las mujeres y niñas y que aprobó en diciembre un presupuesto con perspectiva de género.

“En esta administración si podemos distinguirnos de las anteriores, empezando que desde la campaña se dijo que tendríamos un Gobierno Municipal con perspectiva de género y lo estamos viendo hecho realidad, empezando por que en el gabinete del presidente hay muchas directoras y en ese sentido se cumple el tener un Gobierno con perspectiva de género”, añadió.

Sin embargo, destacó que en cuestión política todavía falta llegar a la paridad sustantiva, principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, que adoptó México como parte de los compromisos internacionales que busca que derechos político electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad.

Ana Carmen Estrada García coordina al grupo edilicio de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrado por ediles de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Chihuahua. También coordina las comisiones de Hacienda, así como la Especial y Transitoria de Atención a Grupos y Equipos Representativos y la de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales y forma parte de la comisión de Asentamientos Humanos.

Fue diputada local en el Congreso del Estado de Chihuahua en la LXVI Legislatura que inició en septiembre del 2018 y concluyó en agosto del 2021; secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Chihuahua de octubre del 2015 a mayo del 2018.

Deja un comentario