En plata pura – De Iván Drago a Vitali Klitschko

El ex campeón de los pesados que hoy levanta los puños para defender su nación, de la delirante realidad al celuloide
Uno de los varios ángulos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es sin lugar a dudas el de sus protagonistas, que han mostrado su rostro para acercar más el significado de la defensa a sangre y fuego de una nación, no solo soldados, civiles, hombres, mujeres y niños que padecen la invasión rusa y que lejos de huir, plantan cara dan batalla y pelean por defender su casa.
Durante la década de los años 80s Hollywood nos presentó en la saga Rocky a un capitán ruso, campeón semi profesional de los pesos pesados, el boxeador conocido como el Toro de Siberia, encarnado en el actor, académico sueco Dolph Lundgren quien dio vida a Iván Drago, un deportista que representaba muchos valores ideológicos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un imperio caído que hoy Vladimir Putin quisiera restaurar siendo Ucrania el primer objetivo.
La realidad que es un poco distante del argumento cinematográfico, hoy nos muestra a otro ex boxeador, Vitali Klitschko alcalde de Kiev, quien defiende a su gente tomando las armas dejando de lado su condición de ex deportista profesional y millonario quien pudo simplemente abandonar el país en medio de la crisis.
Tal y como lo declaró el ex campeón mundial de los pesos pesados en el boxeo real, al colega Alberto Latí y a otros medios, su destino y deber es defender al país de la amenaza que representa el Kremlin, lucha a la que también se han sumado los púgiles Oleksandr Usyk y Vasil Lomachenko.
Los combatientes ucranianos del cuadrilátero y la vida pública nos han demostrado, que en efecto la realidad en esta ocasión es mucho más convincente que lo proyectado en las películas Rocky IV y Creed II por el actor sueco Dolph Lundgren encarnando a Iván Drago quien luego de su derrota ante ROCKY (Silvester Stallone) fue exiliado de Rusia precisamente a Ucrania.
En medio de este panorama bélico, atletas ucranianos alrededor del mundo han sido ovacionados y respaldados por la opinión pública internacional, mientras que los deportistas rusos, combinados nacionales e incluso eventos deportivo como la Fórmula Uno, patrocinios, dueños y marcas han sido retirados del calendario de eventos internacionales.
Justo cuando el tenista Danil Medveded es el número uno del ranking mundial de la ATP es decir, el tenis varonil y que estuvo hace unos días disputando el abierto mexicano de tenis en Acapulco.
Una de las reflexiones actuales y de la nostalgia cinéfila es el papel de Iván Drago quien pese a ser presentado como el modelo de deportista de Rusia para el mundo, simplemente y dicho por el mismo en las líneas que Lundgren enunció, peleaba por él mismo y no por su sistema, justo como muchos atletas hoy en día, padecen en carne propia esta marginación por las decisiones de su gobierno.
En contraparte Vitali Klitschko se encarga de expresar uno de los sentidos de mayor heroísmo para una nación, primero en su deporte y luego como servidor público, combatiente en el frente de pelea cuya historia bien podría ser retomada por algún guionista una vez que esta pesadilla finalice y no siga cobrando más vidas, como las de los ex futbolistas.
????Vitaliy Sapylo, juvenil del Karpaty Lviv, falleció combatiendo en Kiev????Dmytro Martynenko, jugador del FC Gostomel, quien murió luego de que cayera un misil en su casa, ambos caídos en medio de este conflicto.
Lo espero para dialogar en Twitter @pablovazquezr1

Deja un comentario