Mantendrá gobierno de la CDMX centros para vacunar a rezagados contra Covid-19

La vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad de México no ha acabado, por lo que desde el miércoles de la semana próxima se abrirán sedes para atender a rezagados, anunció Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación (ADIP).

En conferencia de prensa, presentó el avance en la aplicación local de dosis de refuerzo en la ciudad y hasta ayer se había inyectado al 72 por ciento de la población de 15 años y más, es decir, cinco millones 382 mil 147 personas.

Hoy y mañana, agregó, seguirán los trabajos y se espera vacunar a 450 mil personas, a fin de llegar a una cobertura cercana al 78 por ciento de los capitalinos con tercera dosis, lo cual, resaltó, se hizo en dos meses y es el ejercicio más intenso de vacunación.

Detalló que el 103 por ciento de la población, es decir siete millones 782 mil 192 personas tienen por lo menos la primera dosis; el 97 por ciento cuenta con el esquema completo, es decir, siete millones 302 mil 603 capitalinos; y a cinco millones 382 mil 147, que representa el 72 por ciento de los habitantes de la ciudad con más de 15 años cuenta, ya se les aplicó el refuerzo. “No acabará la vacunación en la Ciudad de México, lo que sí acaba es este gran proceso masivo de refuerzo”, aclaró el funcionario de la ADIP.

Sobre los problemas que se presentaron con el abasto de AstraZeneca, Eduardo Clark comentó que al inicio de la semana se tenían cerca de 220 mil dosis de la misma y un poco más de un millón de Sputnik, con ambas marcas hay las vacunas suficientes para proporcionarlas a las personas de entre 18 y 29 años de edad.

Sin embargo, no llegaron más productos de la primera de esas firmas y no continuó su aplicación, en cambio se recibieron más de origen ruso y por eso, del miércoles en adelante, se inyectaron en todas las sedes, “ya que tenemos disponibilidad y capacidad para aplicar vacunas a todas y cada una de las personas que acudan del grupo de 18 a 29 años de edad, simplemente teníamos una menor proporción de vacunas de AstraZeneca con respecto a la proporción que teníamos cuando iniciamos del grupo de 30 a 39”, explicó.

Recordó que la vacuna Sputnik es la que más se ha usado en la ciudad, que cerca del 40 por ciento de las personas que se han inyectado lo hicieron con esquemas completos de la misma, que ha mostrado seguridad y efectividad, si no fuera así, advirtió, en enero se hubieran visto estragos muy severos de la pandemia, pero se observa lo contrario y por lo tanto es segura, eficaz y salva vidas.

Como segundo punto, comentó que la mayor parte de los mexicanos que viajan al extranjero tienen a Estados Unidos como destino, en el caso de que estén vacunados con la marca rusa, si tienen el esquema completo de un producto aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las que se han aplicado en la ciudad, no modifica su posibilidad de ingresar a ese país con el refuerzo de Sputnik.

En otras naciones, algunas de Europa, empiezan a pedir la tercera dosis a personas que completaron su esquema de vacunación hace más de nueve o 10 meses, eso significa que ahora los jóvenes de 18 a 29 años, que se vacunaron en la ciudad, no tienen impedimento de viajar en el corto plazo, porque esos esquemas se concluyeron en la capital hace cuatro meses.

Agregó que aún se está a tiempo para la aprobación de Sputnik antes de que terminen ese lapso que solicitan los pocos países que piden refuerzos.

Finalmente, puntualizó a aquellas personas que tienen dos vacunas aprobadas por la OMS y piensan que si se ponen la Sputnik se invalidaría todo su esquema, eso no es así y pueden estar seguros de salud y reforzados.

Deja un comentario