Día de la Bandera de México: por qué se celebra, qué significa, curiosidades

Como todos los países en el mundo, la bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son símbolos que nos representan y nos unen como nación. Nuestra bandera tiene historia y significado, desde el estandarte que usó Miguel Hidalgo en 1810 hasta la bandera que conocemos hoy en día.

La Bandera de México, representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo; es un elemento unificador de la nación y un vínculo internacional con todos los mexicanos del mundo, ya que es una expresión del origen de nuestro país. Algo que nos hace fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.
Banderas de México a lo largo de la historia
  • Estandarte de Miguel Hidalgo (1810): Se utilizó para iniciar la lucha de Independencia de México. Tiene a la Virgen de Guadalupe y el escudo español pintados con acuarela.
  • Estandarte de Morelos (1812): Tiene un águila coronada posando sobre un nopal y parada en un puente de tres arcos; y un texto en latín que significa “ con los ojos y las garras igualmente victoriosa”. Hecha de seda blanca y azul.
  • Bandera del Ejército Trigarante (1821):Tres franjas diagonales, luciendo por primera vez los tres colores patrios. Tiene una estrella dorada al centro de cada color. Fue el símbolo de término de guerra que empuñaron Iturbide y Guerrero.
  • Bandera del Imperio (1822): Los mismos colores, pero en diferente orden y posición. Esta bandera tiene los colores en vertical y por primera vez se muestra al águila al centro, en el color blanco. En esta bandera, el águila devorando a la serpiente simbolizaba el imperio de Iturbide.
  • Bandera Republicana (1823): Se uso cuando se implementó la Primera República Federal. Se suplió la corona del águila por laureles y olivos.
  • Bandera del Batallón de San Blas (1847): Fue la que se mostró en la defensa del Castillo de Chapultepec. Tenía diferente orden de colores a la anterior, el águila de frente y con la leyenda “BATALLON ACTIVO DE SAN BLAS”.
  • Bandera de Maximiliano (1863): Conservando los colores tradicionales, pero adornada con dorados escudos españoles, Maximiliano y su esposa Carlota presentaron esta versión de la bandera del país.
  • Bandera de Porfirio Díaz(1880): Se presentó el águila de frente, abierta de alas, con el estilo francés característico del gobierno de ese momento.
  • Bandera de la Revolución (1916): Venusiano Carranza decretó que el águila fuera acorde con los códices de la cultura náhuatl (de perfil izquierdo y parada sobre un nopal).
  • Bandera Actual (1968): Gustavo Díaz Ordaz decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Se renovó el escudo y se le implementaron más detalles.

La constitución la menciona

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establecida el 24 de febrero de 1984 en la que detalla tres puntos importantes:

ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

ARTÍCULO 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

ARTÍCULO 11.- En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

¿Por qué se celebra el 24 de febrero?

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934 y en conmemoración nacional se oficializó su celebración hasta 1940, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El origen del nacimiento de la bandera de México fue con la Independencia mexicana, cuando Agustín de Iturbide se inspiró en las garantías individuales en 1821.

También puedes leer: Sergio Pérez presenta su nuevo casco para la temporada 2022 de la F1

Significado de los colores

Los colores de la bandera mostraban derechos fundamentales para los mexicanos: el verde simbolizaba la independencia de México con España; el blanco representaba la religión católica; y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y castas.

¿Qué simboliza el escudo de la bandera?

Porfirio Díaz como presidente de México, en 1880, decretó que el águila con las alas abiertas representaba la época que vivía México (el estilo Francés). En 1916, se estableció que el águila se mostrara con el perfil izquierdo, parada sobre un nopal que brota de una roca adornada con encino y laurel brotando de agua.

Juramento a la Bandera en México

Consiste en un párrafo compuesto de la siguiente manera:

“Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia”.

Datos curiosos
  • En 2008, se eligió como la bandera más bonita del mundo en una encuesta con una votación de 901 mil 627 puntos en total.
  • En 2011, la Bandera de México rompió récord Guinness por el asta más alta del continente americano, con 120 metros de largo.
  • Aunque haya ciertos parecidos con la bandera de Italia, la de México fue diseñada antes y su significado, el escudo y sus dimensiones son diferentes.
  • La fábrica de vestuario y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es quien elabora todas las banderas nacionales (desde las más pequeñas, hasta las monumentales).
  • En total existen 72 banderas monumentales que están bajo custodia y resguardo del gobierno federal.
  • El escudo, con un águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, hoy conocida como la Ciudad de México.
  • Cuando se requiere destruir alguna réplica debe hacerse mediante la incineración y se prepara una ceremonia en honores.

Deja un comentario