30 junio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Segalmex, en la mira por anomalías

Segalmex

El 18 enero de 2019, dos meses después de su toma de protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de Segalmex, un organismo descentralizado que está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), a través del cual llegarían a las comunidades más pobres del país al menos 40 productos de la canasta básica a precios accesibles.

Sin embargo, hasta el momento Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el organismo público descentralizado que más observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) registra. Desde su creación suma más de 10 mil millones de pesos en posibles irregularidades.

El organismo ha estado en el ojo de la opinión pública, primero en 2019 con indagatorias por presuntas compras a sobreprecio en el programa piloto de fertilizantes y semillas para el estado de Guerrero, después porque en 2020 no se comprobó la entrega de fertilizantes a productores de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y ahora por faltantes de granos en bodegas, productos de canasta básica echados a perder e irregularidades en la entrega de granos a pequeños productores.

Agricultores denuncian abandono al sector, no sólo en la compra y venta de granos, también la falta de apoyo para mejorar sus sistemas de riego.

En Tierra Caliente, Guerrero, campesinos alistan una manifestación a Palacio Nacional para este miércoles 23 de febrero.

“Iremos para recordarle al presidente que nos iba a rehabilitar nuestro sistema de riego, un compromiso que hizo el 8 de febrero de 2019 en Ciudad Altamirano, pero desde entonces no nos ha vuelto a visitar. Nos urge que se nos atienda porque en cualquier momento podría colapsar, y estamos hablando de 30 mil hectáreas que van a dejar de producir y que afectará como a 30 mil productores”

El activista del sector agrícola, Eraclio Rodríguez, quien fue diputado federal por el PT en la 64 Legislatura, aseveró que como productor es testigo de las trabas que pone el gobierno para la compra del frijol y el maíz a precios de garantía. Como integrante de la 4T señala que él apoya a este gobierno, pero no en el tema agrícola, “porque están haciendo las cosas mal.

“Quieren comprar bajo reglas que no existen en ninguna parte del mundo. El año pasado, en Durango, Zacatecas y Chihuahua, el gobierno subsidió una semilla certificada de frijol, pero a la hora de la cosecha no las compraron porque estaba contaminada, pero fue la semilla que ellos dieron, eso sin contar que no es posible que Segalmex compre el frijol a los productores a 16 pesos y en las mismas tiendas de Diconsa lo revende hasta en 25 o 30 pesos el kilo”, acusó.

La primera observación a Segalmex fue de la SFP al detectar anomalías en el programa de fertilizantes y semillas para Guerrero, con daños al erario por 127 millones de pesos al encontrar que se pagó por la adquisición de 275 mil 200 sacos de maíz, de los cuales sólo se entregaron 175 mil 200. En esa indagatoria también se ubicaron dos contratos que excedieron los montos de compra previstos en la contratación, por 91 millones de pesos.

Para 2022, en el tercer informe de la Cuenta Pública 2020, la ASF volvió a poner en jaque a Segalmex al encontrar cantidades por aclarar por 5 mil 640 millones 592 mil 176 pesos, además de mil 583 millones 944 mil 761 pesos en Liconsa, y mil 413 millones 356 mil 696 en Diconsa.

Entre las inconsistencias, el órgano fiscalizador reportó faltante de granos de maíz y frijol; además, Segalmex no acreditó la existencia física de productos de la canasta básica.