CONADE debe aclarar el uso de 377.1 millones de pesos

Entre las observaciones contra el organismo aparecen pagos a personas ajenas al Sistema Nacional del Deporte que no comprobaron ser profesionales

La Conade debe aclarar el destino de 377.1 millones de pesos, según el informe de la Cuenta Pública 2020, publicado por Auditoría Superior de la Federación, derivado de nueve observaciones. El doble de lo que tuvo que comprobar en el ejercicio 2019.

En el 2020 la Conade fue la entidad que administró los recursos para los atletas que participaron en Tokio 2020 y ahora el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara deberá de comprobar el destino de 377.1 millones de pesos, que no pudieron ser justificados.

Entre las observaciones está que “Se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte y a algunos que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo del entrenamiento deportivo”.

También puedes leer: Mexicanos hackearon museo de Viena para recuperar el penacho de Moctezuma

También se resalta que “No se contó con los expedientes integrales de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”, que es el mecanismo por el cual los deportistas recibían sus apoyos económicos.

La entidad de Ana Gabriela Guevara también fue señalada “adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios, sin motivar ni justificar la excepción del procedimiento de licitación pública”.

En el ejercicio 2019, la Conade, que ya era presidida por Ana Gabriela Guevara, fue señalada por 186 millones de pesos, que se debieron aclarar en ese momento. Ahora, un ejercicio más tarde, el organismo que administra los recursos para los deportistas en México tiene que comprobar el destino de 377.1 millones de pesos, más del doble.

En la cuenta pública del 2019 y del 2020 coincide la “adjudicación directa de bienes y servicios”, sin un “procedimiento de licitación pública”, lo que en el pasado provocaron cuestionamientos contra Ana Gabriela Guevara.

Deja un comentario