¿Qué significa la palabra Jalisco? Éste es su origen y significado

Jalisco es uno de los 32 estados de la República Mexicana, tierra de la charrería, lugar en donde resuena el mariachi y brota el tequila, distintivo que no sólo engrandece a la entidad, sino que también engrandece a México ante el mundo. Pero te has preguntado ¿qué significa su palabra? ¿Cuál es su origen? Aquí te contamos.

¿Qué significa la palabra Jalisco?

El significado de su nombre data de la época prehispánica derivado del Náhuatl ‘xallixco’ (lugar arenoso), compuesto de xalli (arena), ixtli (cara) y co (lugar, como en México y Xochimilco).

Esta entidad se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Al norte colinda con los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al sureste con Michoacán y al suroeste con el océano Pacífico.

La riqueza de Jalisco

Actualmente la entidad que tiene como población 8 millones 348 mil 151 habitantes (según el Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi), también es reconocido por sus grandes eventos y procesos políticos, económicos y sociales.

La riqueza de Jalisco proviene de la gran diversidad cultural que alberga resultado de las mezclas de las etnias que han habitado este territorio tales como los tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tzaultecas y xilotlantzingas, entre otros.

Por su geografía, quien visite Jalisco podrá disfrutar de todos los paisajes y la biodiversidad, principales atractivos de este estado, como Puerto Vallarta, montañas nevadas, zonas semi desérticas, bosques abundantes, selvas de diversos tipos y el lago de Chapala que es el más grande de México.

Jalisco se conforma de 125 municipios y 12 regiones, que dan entidad a este estado con actividades económicas y culturales sobresalientes como la alfarería, la elaboración de ropa típica, aretes y pulseras, anillos y collares de chaquira, talabartería; sillas de montar, bordados de tela y pita en cinturones, fundas porta navajas, hebillas de cuero y morrales.

Las ciudades más representativas son Guadalajara, su capital, Tonalá , Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Lagos de Moreno,  Zapotlán o Chapala.

Deja un comentario