14 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

San Martín de las Pirámides, tiene el único Museo de la Obsidiana de América

El único Museo de la Obsidiana de América y el segundo de todo el mundo, está ubicado en el municipío de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.
Cuenta con más de 100 piezas elaboradas por artesanos sanmartinences, y tiene la finalidad de rescatar la identidad de los habitantes de esta localidad, cuyas raíces tienen un vínculo directo con la cultura teotihuacana.

En el municipio hay registrados 128 artesanos de la obsidiana; así como otras 300 personas que trabajan con ellos en el oficio.

Te puede interesar: Sobornemos a Semarnat: La nueva campaña que buscará que la secretaría proteja el medio ambiente

Este museo es único en su tipo en México y América, dedicado a la obsidiana, dividido en seis temáticas relacionada con el origen de la piedra, su historia, importancia en el trabajo artesanal y procesos en para la elaboración de productos.
Entre las principales piezas se encuentran un espejo de Obsidiana, el Mural de la fundación de la Ciudad Antigua de Teotihuacán, una maqueta de la zona arqueológica, la máscara del Sol, mural de artesanos y piezas de diseño contemporáneo.
Además cuenta con un mirador de las Tres Culturas con vista a la pirámide de la Luna y los templos religiosos de la comunidad. Su acceso es gratuito.