Por concluir plazo para solicitar la suscripción de convenios de colaboración para la elección de autoridades auxiliares municipales: IEEM

 La solicitud se podrá entregar en la Oficialía de Partes ubicada en Avenida Paseo Tollocan 944, colonia Santa Ana Tlapaltitlán, C.P. 50160, Toluca, México o por correo electrónico a la cuenta of_partes_od@ieem.org.mx.

Este 15 de febrero se cumple el plazo para recibir las solicitudes de los Ayuntamientos de la entidad que deseen celebrar un convenio en el que se establezca la coadyuvancia con el Instituto Electoral del Estado de México en la organización, desarrollo y vigilancia en las elecciones de autoridades auxiliares municipales a realizarse en marzo; en tanto que, aquellas que se entreguen posteriores a esa fecha, quedarán a disposición del IEEM para establecer su viabilidad técnica y operativa para su atención.

Por lo anterior, los ayuntamientos interesados podrán entregar la solicitud para la suscripción de convenio en la Oficialía de Partes ubicada en Avenida Paseo Tollocan 944, colonia Santa Ana Tlapaltitlán, C.P. 50160, Toluca, México o enviarla por correo electrónico a la cuenta of_partes_od@ieem.org.mx.

Asimismo, para conocer las bases para establecer el convenio correspondiente podrán consultar el acuerdo IEEM/CG/03/2016, publicado en la siguiente liga electrónica: https://www.ieem.org.mx/consejo_general/cg/2016/a003_16.pdf.

Para que el IEEM apoye en la elección de dichas autoridades, es necesario que quienes estén interesados realicen su solicitud por escrito para, posteriormente, celebrar el convenio que contiene los rubros, entre otros, la solicitud de préstamo de material electoral, asesorías y/o capacitación para la organización y vigilancia de dichas elecciones.

De tal forma que pueden ser tres los tipos de convenios a efectuarse; el primero se denomina integral, en el que se establece la participación para la organización, asesoría, capacitación y comodato; el segundo, es de comodato, es decir se proporcionan bienes a utilizarse como el préstamo de material electoral; y el tercero, refiere a la capacitación técnica, relativo a la impartición de asesorías y capacitación al personal que participará. Es importante señalar que, la suscripción no tiene un costo, sin embargo, todo lo que conlleve un gasto, éste será absorbido por el ayuntamiento.

A su vez, se destaca que dicha elección se realizará en la fecha señalada en la convocatoria que emita cada municipio, entre el segundo domingo de marzo y el 30 de ese mes del primer año de gobierno del Ayuntamiento. En tanto, la convocatoria deberá expedirse cuando menos 10 días antes de la elección.

Cabe destacar que las autoridades auxiliares municipales son las y los delegados y subdelegados, junto con las y los jefes de sector o de sección, así como las y los jefes de manzana que ejercerán, en sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el Ayuntamiento para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos.

 

Deja un comentario