Proponen armonizar a las dependencias de seguridad del Edoméx

Con el propósito de atender el tema de la seguridad pública en el Estado de México, y depurar a los cuerpos policiacos, diseñando una estrategia que transforme la relación entre la ciudadanía y autoridad, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso la armonización de las diferentes dependencias en la materia.

Al dar lectura a la iniciativa correspondiente, el diputado local, Alfredo Quiroz Fuentes, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que debe darse respuesta a un tema que preocupa a la ciudadanía, por lo que es necesario llevar a cabo un cambio estructural y de organización de las instituciones de seguridad que responda a las necesidades actuales.

“Es necesario llevar a cabo un cambio estructural y de organización de las instituciones que permita mejorar su capacidad de operación, ampliando su cobertura, para contener y reducir el delito, así como fortalecer los esquemas de reclutamiento, selección y capacitación del personal policial”, manifestó.

Explicó que con esta iniciativa también se pretende alinear las diversas modificaciones que ha sufrido la estructura normativa estatal, con la finalidad de favorecer la reorganización de atribuciones de diferentes dependencias, con miras a una correcta gestión gubernamental.

Ante ello, consideró indispensable armonizar la legislación estatal en el rubro correspondiente, el cual permita el funcionamiento adecuado de las dependencias, sobre todo las funciones de la Secretaría de Seguridad estatal.

También puedes leer: Edoméx: ¿Cómo facturar para deducir impuestos por el pago de predial y tenencia?

Refirió que la Constitución Política establece el principio de seguridad jurídica que emana del artículo 16, el cual contiene la obligación para que las autoridades actúen bajo lo que expresamente les faculta la ley.

Aunado a ello, mencionó que el Plan de Desarrollo de la entidad 2017-2023 contempla que el mayor desafío que se enfrenta en la actualidad es recuperar la seguridad para hacer de la entidad una de las más seguras del país.

Dicho Plan de Desarrollo busca modernizar a las instituciones de seguridad y justicia, brindando capacitación y depurando a las policías, pero también fortaleciendo la inteligencia policial, mejorando las capacidades de los ministerios públicos”, expresó.

Asimismo, indicó que con esta iniciativa se proponen cambios en los conceptos jurídicos, relativos a las personas con discapacidad, centros penitenciarios y personas privadas de la libertad.

Finalmente, esta propuesta de ley fue remitida a las Comisiones Legislativa de Procuración e impartición de Justicia para su estudio y análisis.

Deja un comentario