México en Recesión

Jarabe Tapatío

 

 

En  el registro del IV trimestre del 2021, el crecimiento fue en términos reales, de -0.1% según lo cita el INEGI.

Esto ha generado mucha tensión en la ciudadanía, sector empresarial y demás sectores productivos, pues es muy delicado que México no haya crecido en 2019, durante la pandemia años 2020 y 2021, pero además  finales de 2021, con una inflación de más de 7%, la cual  no baja al terminar este mes de   enero 2022.

Esto nos lleva a poner los reflectores en los empresarios, quienes en sexenios anteriores, habían dado declaraciones firmes si existía un tema que afectara la economía, pero en este sexenio al parecer, viven agachados ante el gobierno y no han sido un factor determinante de cambio o del reflejo del descontento nacional ante un mal manejo de la economía mexicana, por parte del Gobierno Federal.

Hoy los expertos  de SHCP, pronostican un crecimiento para el país, del 5% sin embargo, consultorías y bancos pronostican recortes a este pronóstico del 2022.

Son multifactores los que han llevado al país a una inflación y recesión técnica al entrar este 2022, entre ellas:  la falta de  movilidad económica,  cierre de PYMES, en la pandemia y  también la inseguridad en el  país, son un referente para que los inversionistas extranjeros hayan decidido sacar sus capitales de México, y tomar la decisión de invertir en otros lugares que les brinden la certeza, primero, de que se respetarán las reglas del juego, y que el Gobierno Mexicano no cancelará los convenios o tratados  internacionales, así como la dura política fiscal que existe en este sexenio, que ahoga a los contribuyentes, pese a la pandemia, falta de empleo y ahora inflación.

En una entrevista para el Economista, Gabriela Siller comenta: “La recuperación económica asimétrica  revela que existe un estancamiento del desempleo productivo en un contexto de alta inflación”.

Y esto nos hace meditar  en ello, que para que haya una movilidad en la economía, debemos tener certeza  en respeto a los convenios internacionales, los contratos, y en mejorar las condiciones del país para una buena inversión en economía, infraestructura, seguridad pública y sobre todo en  tener un Estado de Derecho e instituciones de procuración de justicia.

Y sobre todo, el PIB debe crecer, como llevaba el ritmo antes de la pandemia, y ante este gran reto, expertos en finanzas, pronostican que no será en 2022 cuando veremos ese crecimiento, sino hasta el año 2023, en dado caso que este gobierno decida movilizarse y hacer lo correcto,  de lo contrario, seguiremos cada día con una inflación que nos explotará en la cara a todos.

Y la comunicación que deben tener los empresarios con el Gobierno Federal, deberá ser clave para que, trabajando en conjunto exista inversión, certeza jurídica, y todos veamos un México que va saliendo de este bache que nos está afectando, pero principalmente a los más desprotegidos.

 

Alethia H.

 

Deja un comentario