Dirección de Limpia pide a la comunidad que reporten lotes baldíos

Con el fin de tener una ciudad limpia y con buena imagen, la Dirección de Limpia puso en marcha el Programa de Inspección Permanente, que tiene como objetivo detectar predios y evitar que sean utilizados como basureros clandestinos.

Estas acciones se efectúan con base en el Reglamento de Aseo de Regularización Urbana que aplica la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer el titular de limpia, Gibran Solís.

Explicó que inicialmente visitaron distintos sectores de la ciudad para pedir a los vecinos que mantuvieran limpio el frente de sus casas y reportaran si alguno de ellos no cumplía con esta petición; el segundo punto fue en el área comercial, y actualmente la detección de terrenos baldíos, sobre los cuales se estará notificando a los administradores de estos espacios sobre el mantenimiento de los mismos.

Solís detalló que en estos tres casos el reglamento permite a la dependencia aplicar multas en caso de que los propietarios no cumplan con las peticiones, además de que cuenta con la autorización de poder efectuar labores de limpieza en el área detectada y luego cobrar el servicio, ya que esto lo contempla la Ley de Ingresos 2022.

La coordinadora de Inspectores de la Dirección de Limpia, Claudia Medina, comentó que durante el mes de enero se hicieron 16 recorridos bajo el programa Cruzando Riberas, actividad que puso en marcha por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar.

En este operativo, indicó, se aplicaron siete multas a dueños de predios que no dieron cumplimiento, mientras que 17 si cumplieron la limpieza de sus espacios; actualmente se tiene pendiente revisar 19 notificaciones y se les dará seguimiento para verificar que cumplan con los labores de limpieza.

Si te interesa leer: Instalan jurado calificador de la Presea Estado de México 2021 “José María Luis Mora”

Comentó que posterior a la multa se inicia un procedimiento administrativo para la limpieza a cargo del área operativa de la Dirección de Limpia y se genera un resolutivo con el cobro que se les haría a través de la Tesorería Municipal, el cuál es por el equivalente de los 3 a los 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), dependiendo de la dificultad de los labores de limpieza sin importar las dimensiones del predio.

Además se hará un cobro por el traslado de los desechos hacía el relleno sanitario, el cual abarca los 5 UMAS por tonelada.

Medina dio a conocer que la mayor concentración de estos predios se encuentra al suroriente de la ciudad y han sido utilizados como basureros clandestinos, en la zona Centro ocurre el mismo problema pero en fincas que han sido abandonadas.

Dijo también que ante la dificultad de detectar a los dueños de los terrenos que no responden a las notificaciones, se ha buscado el apoyo con la Dirección de Catastro, en donde se ha podido adquirir información de los propietarios, la cual está presentada de manera pública y se hace la notificación en el domicilio correspondiente, pero si no se cuenta con información la atención se centra en el sitio y se toman fotografías de evidencia.

La Dirección de Limpia y el área de Inspección piden a los juarenses que se reporten estas situaciones para iniciar con notificaciones y que los propietarios lleven a cabo las acciones de limpieza que les solicitan, por lo que ponen a disposición el número telefónico para atención, el 656-737-0200 en las extensiones 73089 o 73085.

Deja un comentario