22 mayo, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Escapar del cambio climático antes de que sea tarde

El momento de cambio climático que vivimos da para muchas especulaciones. Por ejemplo, para grabar series sobre futuros apocalípticos y para mantener en huelga a millones de niños alrededor del mundo. No tanto así para los grandes acuerdos internacionales, pero, todo llegará.

La lucha contra el cambio climático es una cuestión de concienciación y de educación que debe traspasar todos los niveles de la sociedad. Por lo que también tiene gran parte de sus objetivos de éxito en la educación de la infancia.

En alguna otra ocasión hemos hablado de la relevancia de la educación ambiental como en: Las claves para educar a tus hijos en el medio ambiente. En este caso hablaremos de un proyecto educativo impulsado por la Universidad de Cantabria y que no dejará a nadie indiferente.

Escapa del cambio climático

Ese es el título del proyecto, que propone crear un Scape Room virtual en torno al cambio climático con la ayuda de diversos centros de Primaria y Secundaria implicados en esta primera etapa: la creación del juego. El proyecto actualmente involucrará a 150 estudiantes de Cantabria, Segovia y Gran Canaria. Además, será sustentado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La FCEYT trabaja fundamentalmente para tender vínculos entre la ciencia y la sociedad. Para ello, originan acciones que promueven la ciencia, la cultura y la educación científica, apoyando así las iniciativas que puedan surgir en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además del apoyo institucional, el proyecto contará también con la colaboración de ‘El Show de la Palabra’, que trabaja activamente en un método para desarrollar habilidades de comunicación y enfrentar las dificultades de hablar en público.


 También te puede interesar: Día mundial de la educación ambiental, su importancia y los retos para México


El proyecto sugiere la creación conjunta de los contenidos del juego por parte del alumnado, basándose siempre en los recursos facilitados por la comunidad científica que les avala. Profesores e investigadores del grupo de I+D+i de la Universidad de Cantabria han comenzado ya a impartir talleres sobre cómo los pueblos y ciudades deben adaptarse al cambio climático.

A las aportaciones técnicas de Cecilia Ribalaygua y Francisco García se une la oratoria de Mónica Bóbeda, experta en comunicación y que desde El Show de la Palabra les asesora en la creación de su discurso.

La expansión de un proyecto creciente

No todo serán formaciones. Ahora es el momento en el que cada clase deberá trabajar para diseñar una etapa del juego, investigando la repercusión del cambio climático en sus localidades. Una vez recabada la información deberán transformarla y utilizarla para la realización de las diferentes pruebas.

Y, ¿después? Será el momento de aplicar la oratoria y crear un discurso sobre cada una de las etapas del juego, que ayude a los siguientes colaboradores a continuar.  Cuando los tres grupos piloto hayan generado las primeras etapas del juego este pasará a ser accesible a través de una web. Así, cualquier otro grupo escolar podrá incorporar su municipio al juego siguiendo las mismas líneas.

Inicialmente, se busca que el plan de difusión de centros escolares sea suficiente para completar este juego de escape virtual. Finalmente, pasará a estar abierto al público general, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO