27 mayo, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Razón en blanco – Elecciones en México 2022, las mujeres al poder

En junio se celebrarán elecciones en México a las respectivas gubernaturas en 6 entidades federativas que representan entre todos más de 15 millones de personas en cuanto a su población en general.

Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo serán los Estados que se disputarán los partidos políticos y alguno que otro candidato independiente quizá.

No cabe duda de que México ha evolucionado en el ejercicio democrático y es que particularmente desde 2014 con la reforma electoral, la obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas ha pintado en femenino el espectro electoral, para bien por supuesto.

Además, también ha habido un ligero cambio en cuanto a que los votantes se alejan de los partidos políticos, votando más por personas o personajes. Y es que los partidos políticos en México y quizá en el mundo, no pasan por su mejor momento de legitimidad, y bien ganado se lo tienen.

Dicho lo anterior quiero mencionar dos casos paradigmáticos de la presencia femenina en la política, pero además también por el origen no partidista de dichos ejemplos que bien deben ser mencionados por varios motivos: 1) dos mujeres candidatas a ser gobernadoras; 2) las dos no tienen una carrera política longeva; 3) no se formaron en partidos políticos; 4) las dos fueron en su momento, periodistas; 5) las dos representan la equidad de género en México.

La primera, periodista, docente, autodenominada feminista y defensora de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz es la candidata a la gobernatura de Aguascalientes por el Partido Movimiento Ciudadano. Y aunque las encuestas le dan la victoria al PAN, ya son pequeños grandes logros los que va dando la sociedad mexicana en favor de la equidad de género con este tipo de candidaturas.

La segunda, futura gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y de la que he escrito en más de una ocasión, de extracto de la sociedad civil y de los medios de comunicación ha hecho un buen trabajo en Benito Juárez (Cancún) y prueba de ello es que repitió para un segundo mandato. Ella justamente representa lo que señalaba previamente, del partido MORENA, pero proveniente de otros mundos profesionales de trabajo con la ciudadanía, desde que comenzó la carrera por la gobernatura nadie se ha posicionado mejor que ella en las encuestas.

La última encuesta de ELECTORALIA levantada entre el 12 y 18 de enero del año en curso para la elección en Quintana Roo, nos da algunos números muy positivos para las mujeres en y al poder:

Pregunta No 6 ¿Usted considera que el próximo Gobernador de Quintana Roo debe ser Hombre o Mujer? A lo que respondieron HOMBRE 41% y Mujer 59 %, por otro lado, en la pregunta No 3 Sin importar cual partido los postule ¿Cuál de las siguientes personas le gustaría que fuera el próximo Gobernador de Quintana Roo? a lo que respondieron: Mara Lezama (MOERNA) con un 43%; Mayuli Martínez (PAN-PRD) 24% y; en un lejano tercer puesto Roberto Palazuelos (Movimiento Ciudadano) 10%.

Mara Lezama es la combinación perfecta de la “nueva” política mexicana y por eso ganará: Mujer, política de la sociedad civil y generando resultados. Sin duda, mientras más pluralidad de género haya, más gana México.

 

 

 

 

  • Cadena Política no se hace responsable de las publicaciones que escritores invitados hagan en la sección de opinión, www.cadenapolitica.com es un medio imparcial y el responsable de lo publicado será el autor que firme la columna.