Gobierno estatal y Conafor firman convenio marco para propiciar el desarrollo forestal sustentable en Colima

La tarde de este jueves 27 de enero desde el estero El Chupadero en el municipio de Tecomán, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva firmó a nombre del Gobierno del Estado un convenio marco con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su director general Luis Meneses Murillo, con el objetivo de propiciar el desarrollo forestal sustentable en la entidad.
El convenio busca establecer actividades de coordinación para propiciar dicho desarrollo con base en la promoción, fomento y ejecución de programas productivos, de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y sus ecosistemas.
Durante su mensaje, Vizcaíno Silva manifestó que se contará con todo el Gobierno del Estado para hacer equipo de manera interinstitucional con el Gobierno de México y con el municipal en favor del cuidado del medio ambiente.
“Pero también para que hagamos equipo como se ha venido demostrando hasta ahora que funciona, con los gobiernos, con los empresarios y lo más importante, con la sociedad”, apuntó.
Dijo que al final del día desde los gobiernos se dan pasos, se marcan reglas, pautas y son rectores en muchos temas, pero quienes terminan siendo los vigilantes y cuidadores de los recursos naturales y el medio ambiente, son quienes viven en esos mismos entornos.
“Sepan que van a contar con este gobierno estatal y (?) que es un compromiso no solamente de los dientes para afuera, sino que venimos trabajando justamente en lograr ese desarrollo sostenible que necesita nuestro estado. No puede haber desarrollo económico, no puede haber desarrollo social si no cuidamos nuestro entorno y el medio ambiente y en eso nosotros vamos a ser partícipes”, indicó.
El titular de la Conafor mencionó que a través de este convenio tanto el Gobierno de México como el estatal van a trabajar para cuidar los recursos naturales de la entidad, como son los recursos forestales, los manglares y las zonas bajas.
“Vamos a buscar que el medio ambiente sea mucho mejor en el estado de Colima; es un compromiso de coordinación y de colaboración entre distintos niveles de gobierno y es muy importante la presencia del presidente municipal de Tecomán porque esto habla que los tres niveles de gobierno estamos comprometidos con los pequeños productores del estado”, afirmó.
Manifestó a la mandataria estatal que desde la Conafor serán colaboradores de su gobierno y le pidió que si se tiene una iniciativa en favor del medio ambiente no dude en comentarla con esa dependencia, para, de acuerdo a sus facultades, hacer lo necesario para apoyarla.
Finalmente, dijo tener conocimiento de los acuerdos alcanzados con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, en su pasada visita a la entidad, por lo que se comprometió a actuar con base en esos mismos acuerdos.
Durante la firma del convenio estuvo presente también Cecilia Jiménez Barón, presidenta de la Directiva de la Sociedad Cooperativa de Producción ?El Chupadero? S. C. L., quien expuso los trabajos que han realizado en favor del medio ambiente y solicitó el respaldo a la gobernadora para atender diversas necesidades que se tienen en ese sitio.
En ese mismo evento, la gobernadora tomó la protesta a quienes integran el Consejo Estatal Forestal y el Comité Estatal de Manejo del Fuego.

Deja un comentario