22 mayo, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Ómicron: ¿me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado?

Ómicron ha venido a romper paradigmas sobre lo que ya se conocía sobre el COVID-19. Su alta velocidad de propagación ha hecho que México y el mundo se encuentren en medio de una cuarta ola.

Las dudas que creíamos estaban resultas aparecen una vez más sobre la mesa, pero ahora con diferentes respuestas.

Un informe del Imperial College de Londres muestra que ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior, el riesgo es de 5.4 veces mayor que con delta y apenas hay un 19 por ciento de protección respecto a una infección anterior.

Las vacunas evitan que ómicron nos afecte de una forma grave, pero no funcionan contra el contagio.

Según la BBC de Londres, lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida, o sea vacunadas y que pasaron el COVID desarrollan una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas.

Las reinfecciones de ómicron serán extremadamente raras en los meses siguientes, sobre todo si se tiene dosis de refuerzo de la vacuna COVID.

¿Por qué la variante ómicron es tan contagiosa?

Según epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica para covid-19 de la OMS hay tres razones principales:

  • Esta variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas.
  • Tenemos “escape de inmunidad”. Es decir, las personas pueden reinfectarse aunque antes hayan tenido la enfermedad o se hayan vacunado.
  • Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la delta y otras variantes que se replican mayormente en el tracto respiratorio inferior; es decir, los pulmones.

También te podría interesar: Ante Ómicron: uso adecuado de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener lugares ventilados