Ómicron duplica el ausentismo laboral en México: bancos cerrados, hoteles sin personal y oficinas a medio trabajar

El IMSS ha otorgado más de 600.000 incapacidades a trabajadores por la covid-19 durante las tres primeras semanas de enero, el doble respecto al mismo periodo del 2021.

La escala de contagios de coronavirus de las últimas semanas ha provocado un problema colateral: el ausentismo laboral. Durante las tres primeras semanas del año, el IMSS ha otorgado más de 600.000 incapacidades a trabajadores enfermos de la variante ómicron, lo que supone el doble de los registros que se emitieron en enero del año pasado, según los datos de la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. En entrevista con medios locales, el director de esta jefatura, Mauricio Hernández Ávila, detalló que el 52% de las incapacidades han sido para hombres y 48% para mujeres.

El grupo de edad en el que ha habido más contagios es el de 20 a 29 años y los sectores económicos más afectados por el ausentismo laboral derivado de la pandemia han sido el turismo, servicios y salud.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, calcula que entre un 10 a un 15% del ausentismo laboral actual ha sido provocado por la covid-19. El representante del sector empresarial hace la salvedad de que estas ausencias, respecto a las otras olas de contagio, son por menos días. “Ante la realidad de los riesgos de contagio es importante que las empresas permitan el trabajo remoto, que se adapten a cambiar horas de trabajo hacia resultados de cada uno de los colaboradores, que se apliquen las pruebas a costo de la empresa y que puedan tramitar las incapacidades de manera remota para evitar más contagios”, señala.

Tanto los especialistas en sanidad y laborales observan el alza de cifras de contagios día a día, mientras que las filas de trabajadores aguardando horas para conseguir una prueba o una incapacidad también siguen en ascenso. Con niveles récord de casos diarios, México suma ya más de 4,5 millones de enfermos y más de 302.000 defunciones a causa del virus.

Deja un comentario