16 mayo, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Robo a camiones de carga en América, México el primer lugar

Durante el 2020 se registraron un total de 21,145 incidentes de robo al transporte de carga, dejando como resultado un promedio de 1,762 robos mensuales en México. La inseguridad es y seguirá siendo uno de los principales problemas en nuestro país, que desafortunadamente depende de que muchos otros factores económicos mejoren para que estos índices bajen.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech el total de robos registrados el año pasado pone a México en un nivel de riesgo SEVERO, que es el quinto y peor nivel de seguridad que existe. Pese a esta situación, de acuerdo a este reporte en el 2020 existió un decremento del 9% en el robo del transporte de carga e incluso así nuestro país no logra salir de los tres primeros países más inseguros a nivel mundial.

El decremento del año pasado no se debió a ningún tema de aumento de seguridad en las carreteras ni a ninguna implementación para disminuir el número de robos, sino a que únicamente bajó en proporción a la disminución del transporte de carga durante el 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Robo al transporte de carga en tránsito y productos más robados

Uno de los datos más interesantes sobre el robo al transporte de carga y al cuál más tenemos que poner atención es que el 83% de los atracos suceden mientras la unidad se encuentra en tránsito, mientras que el otro 17% sucede en estacionamientos no seguros, en paradas del camión o en alguna de las instalaciones del transportista o el consignatario.

Esto nos habla del especial cuidado que debemos de tener al transportar nuestra mercancía, trabajando únicamente con transportistas confiables y que cuenten con GPS en todas sus unidades.

También puedes leer: Verificación vehicular Edoméx, aumento de precio y calendario completo

Otro de los datos más importantes que tienes que saber es que el 47% de los robos se realizó a unidades que transportaban Alimentos y Bebidas, por lo que, si actualmente tu transportar este tipo de mercancía en carretera ya sea para exportar o importar, te recomendamos protegerte con un seguro de mercancía que disminuya el riesgo ante estas situaciones.

Además de los alimentos y bebidas otras de las mercancías más robadas fueron el alcohol, los electrónicos, los farmacéuticos, artículos para el hogar y el jardín y las autopartes.

Localidades, horarios y días con más índices de robo

Muchos podrán pensar que el robo al transporte de carga sucede por las noches o cuando la carretera tiene un menor tránsito, pero curiosamente no es así. Según este reporte el 40% de los robos se realizan entre martes y miércoles, aproximadamente entre las 6 de la mañana y las 12, por lo que tu mercancía no está segura ni a plena luz del día.

Las zonas con más robos son la región centro y occidente, por lo que los estados más peligrosos del país son Estado de México concentrando el 34% de las incidencias de robo nacionales, le sigue Guanajuato con el 11%, en donde este Estado ascendió un lugar en el ranking en comparación al 2019. Les sigue Puebla (10%), Veracruz (9%), Michoacán (7%) y Jalisco (6%) en cual también aumentó el 1% en su número de incidencias al año.