16 mayo, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Ante espiral inflacionaria en México, demandan senadores comparecencia de titulares de Hacienda y Banxico

El alza de la inflación ha llevado a que los productores tengan que aumentar sus costos, lo que eventualmente se refleja en un incremento en los precios a los consumidores”, advirtió.

Ante el aumento en los precios y la espiral inflacionaria en México, senadores solicitaron a la Secretaria de Hacienda y el Banco de México informe sobre las medidas de política monetaria encaminadas al control de la inflación y a la mitigación de sus efectos en la economía para este año.

La Secretaria de la comisión de Hacienda, Nuvia Mayorga presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, así como a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, para que expliquen su estrategia a fin de contener el “dolor de cabeza” para la economía mexicana, en que se ha convertido la inflación en México.

“El alza de la inflación ha llevado a que los productores tengan que aumentar sus costos, lo que eventualmente se refleja en un incremento en los precios a los consumidores”, advirtió

Dichos aumentos, precisó, pueden verse desde el sector primario, tal y como lo muestran las cifras oficiales sobre el comportamiento de los precios diarios al mayoreo de productos agropecuarios de consumo cotidiano de la población.

“Hoy con una alta inflación, el bolsillo de ciudadanía se ve afectado cada día, no hay dinero que les alcance para poder satisfacer las necesidades básicas, como lo son la alimentación y la salud”, expresó.

El problema, aseguró, no radica en la oscilación de las cifras del crecimiento en una situación de emergencia, como la que se vive desde 2019, “sino en la falta de una estrategia integral de reactivación económica que debiera ser pactada con el sector privado y laboral”.

Recordó que la Secretaria de Hacienda estableció en los criterios generales de política económica para 2022, una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto en una media de 4.1 por ciento, con rangos de 3.6 por ciento a 4.6 por ciento.

Sin embargo, explicó, en tan sólo dos semanas que han transcurrido de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana tendrá sólo un aumento de 2.9 por ciento del PIB.

De igual forma, agregó, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía crecerá 3.3 por ciento para 2022, cifra muy por debajo de la expectativa de la SHCP.

Advirtió que el gobierno de México tiene un gran reto para este 2022, un año de obstáculos, tanto en materia económica como financiera, ya que no sólo se trata de estabilizar la inflación y disminuir el desempleo, sino también de conseguir una plena recuperación económica.