ALZA EN PRECIOS DE ALIMENTOS POR INSUFICIENTE PRODUCCIÓN Y NULA POLÍTICA DE FOMENTO: UNTA

El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, afirmó que la nula política de fomento a la producción alimentaria por parte del Gobierno Federal ha producido escasez, alza de precios y afectación al ingreso de la población mexicana así como de productores ya que el costo de alimentos básicos, en los primeros quince días de enero de este año, se incrementaron en 11.6% y un productos de primera necesidad como es el limón se disparó a 90 pesos el kilogramo mientras que las importaciones agroalimentarias se ubicaron en un alza del 38.3% a noviembre 2021.

El tema del limón es de suma relevancia dijo el dirigente de pequeños y medianos agricultores pues a finales del año pasado e inicios de este, el precio osciló de 80 a 90 pesos el kilo pero la expectativa de los comerciantes en las próximas semanas, de mantenerse las alzas de dos a cinco pesos diarios, es que llegue a 100 pesos o más por kilogramo.

Explicó que el encarecimiento del limón es impulsado por una caída de 25% en las cosechas; provocada por problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes. Además, no hay suficiente producto para abastecer la demanda del mercado nacional; lo que ha detonado escasez, limitada oferta y aumentos constantes de precio en detrimento de los consumidores.

Por lo tanto, advirtió el dirigente de la UNTA, frente a dichas condiciones el precio del limón seguirá caro por tres o cuatro meses más; por lo que será hasta la primavera cuando poco a poco comience a estabilizarse.

Con respecto a precios en proteína animal, carne de pollo, res, cerdo, huevo, leche mostraron un crecimiento anual de 8.7% en la primer quincena de enero 2022 con respecto al mismo período de 2021.

Del mismo modo, el índice de precios de granos y abarrotes se incrementa 3.6% anual en los primeros quince días de enero de este año. El índice de precios anual de frutas se eleva 8.7% en el mismo período.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, aseguró que la inestabilidad en el mercado alimentario se debe a que no hay una política de producción adecuada y se ha visto obligado el Gobierno Federal a hacer importaciones de granos y oleaginosas de manera creciente en el 2021.

Con base en información emitida por Banco de México, de enero a noviembre de 2021 el valor de las importaciones comerciales llegó a 458,613 millones de dólares, cifra creciente en 32.5% respecto al mismo periodo de 2020. Reflejando un déficit en la Balanza Comercial de México por 12,081 millones de dólares.

Balanza Agroalimentaria en el acumulado al mes de noviembre de 2021, las compras de mercancías durante el periodo de referencia, alcanzó los 32,555 millones de dólares monto que implicó un avance de 38.3% al compararlo con el acumulado a noviembre de 2020.

Deja un comentario