El Grupo Tabasco Presidencial y los cambios en el gabinete

Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Reyes

“Arde en Tabasco la vida de tal suerte, que la muerte vive por morir hendida, de un gran hachazo de vida que da sin querer, la suerte.”

Poema Cuatro cantos en mi tierra de Carlos Pellicer

La dirección del proyecto del Tren Maya cuenta ahora con un nuevo Director, salió Rogelio Jiménez Pons quien se va a la SCT y asume el liderazgo de esta obra icónica Javier May.

Largas conversaciones sostuvieron hace muchos años Juan Ferrer, experto en la cultura Maya y el Presidente AMLO, ambos le profesan una profunda admiración a esta gran civilización.

La Cuarta Transformación destaca el legado de las culturas precolombinas en la formación de nuestra mexicanidad.
El respeto a las comunidades indígenas y pueblos originarios es pilar ideológico y programático en esta concepción de estado.

La investigación filológica e histórica transdisciplinar de la cultura maya ha sido extraordinaria: se trata de la fundación de las ciudades mesoamericanas, la cultura de las ofrendas masivas, la conjunción de la política y el universo astral.

Y por supuesto, de las rutas prehispánicas predominantes de intercambio comercial con productos a través de Chiapa de Corzo Chiapas, desde la orilla del Río Grijalva “y que llegaban desde los altos de Guatemala, desde la Sierra de las Minas y también productos manufacturados de la costa del golfo, por lo que vemos que en esta época es cuando se establecen estas rutas que van a ser importantes hasta la llegada de los españoles e incluso muchos años después” (Lowe, Lynneth S. Lowe, Centro de Estudios Maya, UNAM).

El Tren Maya ensaya un proyecto transnacional de hermandad intercultural maya, mexicano latinoamericana.
Por eso es tan importante concretar una obra de infraestructura que conecte ese mundo mágico, lleno de belleza, historia, iconografía y simbolismo pre e hispano, y de gran colorido, con el mundo occidental, cuyo bagaje colonialista está en plena crisis.

Habrán de pasar muchos años para que quienes poseen visiones mercantilistas y de corto plazo puedan entender este esfuerzo que pretende acercarse al mundo Maya.

Debemos siempre estar muy orgullosos de pertenecer o descender de esas razas indígenas ataviadas de lenguas, cosmovisiones, calendarios, alfabetos desarrollados en esos horizontes.

Javier May pertenece al Grupo Tabasco liderado por el Presidente AMLO: son políticos forjados en la lucha social, leales, formados en una doctrina comprometida con quienes menos poseen.

Se destacan por austeros, eficaces, apasionados -como todos los tabasqueños-, un pueblo incansable, aguerrido, quiénes en el trópico húmedo y ardiente, forjan con alegría su temperamento y voluntad férrea.

Con la llegada del Mtro. Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación en agosto pasado y los cambios recientes, el Grupo Tabasco presidencial fortalece su presencia y avanza en la conquista de posiciones tácticas rumbo al magno evento político: la elección constitucional del 2024.

Ninguno de ellos cree que seis años son suficientes para lograr cambios a fondo en la estructura social de México.
Se preparan para cualquier escenario.

Cajón de Sastre después de Granados Chapa

Recordando el estilo periodístico de Miguel Ángel Granados Chapa quien en su columna “Plaza Pública” dejaba un espacio final para tocar brevemente otros temas al que denominaba Cajón de Sastre, emulando a aquellos cajones llenos de pedacitos de hilos de colores, dedales, telas.

En retazo, entretelas mochas, y a manera de homenaje abrimos nuestro cajón de sastre.

Hablemos de la elección para Gobernador en Aguascalientes. La mayor parte de los columnistas confirman que será un día de campo para el Partido de Acción Nacional.

Consideramos erróneo ese planteamiento en virtud de que son evidentes las grietas y diferendos entre la dirigencia nacional del PAN y el gobernador del Estado quien no habrá de apoyar a la candidata Jiménez por fundadas acusaciones de corrupción (Proceso, Ernesto Villanueva).

Así es que en Aguascalientes Morena y Movimiento Ciudadano habrán de brindarnos una interesante puesta en escena de la tragicomedia de lo político.

Deja un comentario