17 mayo, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Trabajamos hacia el futuro: Lía Limón

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, asegura que la demarcación ya no está abandonada, puesto que se han recuperado la seguridad y los espacios públicos, pero aclara que en su gobierno no se estará lamentando por las irregularidades de la pasada administración.

“No me la pasaré lamentando lo que dejaron las autoridades [morenistas], claro, en malas condiciones. Me la pasaré cumpliendo y trabajando hacia el futuro. Tampoco me la voy a pasar mirando por el retrovisor. Nosotros hemos dado vista a [las autoridades] lo que hemos encontrado”, expone la alcaldesa al cumplir 100 días de gestión.

Limón García recapitula que la pasada administración de Morena, a cargo de Layda Sansores y Alberto Esteva, dejó abandonados espacios públicos, ausencia de materia de logística como sillas y carpas y se llevaron a Campeche un automóvil de la demarcación.

Así como un contrato de 4 millones de pesos para la digitalización de desarrollo urbano, pero únicamente digitalizaron 300 expedientes, y detectaron 350 aviadores, es decir, trabajadores de Nómina 8 que cobraban sin laborar y que formaban parte de la pasada administración, por lo que en todos los casos iniciaron un expediente en la Contraloría General capitalina.

“(…) Ya las autoridades competentes lo investigarán, ojalá sea una investigación imparcial y conforme a derecho, pero este no será mi pretexto como [lo han hecho] otros para no hacer un buen gobierno, me dejaron más de 30 mil gestiones sin atender; sin embargo, yo voy a avanzar”.

Con motivo de sus 100 días de gestión, la alcaldesa de Álvaro Obregón afirma que trabaja “24/7” para dar resultados que cambien la vida y la historia de la gente, y aunque “falta mucho por hacer”, buscan atender principalmente la falta de agua en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

No obstante, la demarcación ha atendido mil 200 fugas de agua, es decir, 12 diarias, ya que por medio de éstas se desperdicia casi 40% del agua de la alcaldía, por lo que van por auxiliar también a las colonias que más necesitan del líquido.

Lía Limón detalla que las reglas de operación de uno de sus programas insignia, la Tarjeta Aliada, están siendo revisadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y con base en sus observaciones, comenzará a funcionar. Especifica que la tarjeta será para las mujeres que necesitan apoyo económico que han sido afectadas por violencia de género y por la pandemia de Covid-19.

“Serán reglas transparentes y que den acceso a la población que queremos captar, que son mujeres vulnerables, que viven por debajo de la línea del bienestar y que son jefas de familia y a las que la pandemia las golpeó muy duro, y nosotros las estamos volteando a ver porque nadie lo había hecho”, asegura la alcaldesa.

Sobre el programa de estancias infantiles, el cual prometió en campaña electoral, Lía Limón explica que será lanzado pronto ya que se encuentran en los últimos detalles, pero que comenzarán con cinco espacios para cuidar niños y niñas de madres trabajadoras, pero que el objetivo al final de su administración es llegar a 40 espacios.

“Ya tenemos cinco para arrancar lo antes posible y otras 11 donde se están haciendo adecuaciones, por lo que ya estamos en esa ruta, iremos abriendo poco a poco evidentemente aquellas que cumplan todos los requisitos. Ya dimos un curso en Protección Civil y primeros auxilios, ya están capacitadas [las cuidadoras], esas estancias no las tiene ni Obama, pronto arrancaremos con el programa”, asegura.

Destaca como uno de los principales logros las acciones en materia de seguridad, ya que comenzó con la estrategia Blindar Álvaro Obregón, con la cual la fuerza policial se incrementó en 33%, y se encuentran en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y con la Guardia Nacional, por lo que han logrado una disminución de 34% de la incidencia delictiva.

La alcaldesa de Álvaro Obregón comenta que también se reconectaron 100 videocámaras que ya existían, pero no tenían internet y se instalaron 980 nuevas en 60 colonias de la alcaldía.

A pregunta expresa sobre si hay conflicto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que cada alcaldía de oposición tenga su estrategia de seguridad, Lía Limón apunta que no hay conflicto y que coincide con la mandataria local en que la coordinación es el mejor blindaje.

“Sabemos que el mejor blindaje es la coordinación y la prevención. Y esa es la coordinación que seguiré buscando tener con las autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, asegura la alcaldesa.