Sacar del abandono a ÁO, reto de Lía Limón

Espacios públicos en el abandono, falta de presupuesto y la presencia de trabajadores aviadores en un momento en el que la ciudadanía demandaba resultados fueron los tres principales retos a los que se enfrentó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, en los primeros 100 días de su administración.

Explicó que, hace poco más de tres meses, el primer reto que encaró fue superar las condiciones de una alcaldía con espacios públicos en el abandono, incluso con paredes con hongos; por otro lado, destacó que la falta de presupuesto fue un “reto brutal”, ya que había una demanda ciudadana de más de 30 mil gestiones rezagadas, sin atender.

Además, la alcaldesa destacó la identificación de aviadores, “cuando se tienen que dar respuestas tan rápidas como la de ejercer el presupuesto participativo, que nos lo dejaron sin ejercer, el de 2020 y 2021”.

”DEJARNOS sin dinero y con una alcaldía en condiciones de abandono han sido retos muy complejos, porque las demandas ciudadanas han sido brutales”

“Han sido retos grandes, pero el principal ha sido el abandono en el que se tenía a la alcaldía. Yo no sé cómo le hicieron para gastarse el dinero y abandonarla; dejarnos sin dinero y con una alcaldía en condiciones totales de abandono han sido retos muy complejos, porque las demandas ciudadanas han sido brutales”, explicó.

La alcaldesa explicó que este año prevé enfocar los esfuerzos en los ámbitos de seguridad —para blindar Álvaro Obregón— servicios públicos, la reactivación económica y la atención a las mujeres, especialmente en los apoyos para su empoderamiento.

“Reducir la violencia contra las mujeres sí pasa por empoderarlas, tiene que ver con empoderarlas económica, social y profesionalmente; entonces, será en esos cuatro aspectos en los que ponga todos mis esfuerzos”, detalló, tras resaltar que, en materia de seguridad, los delitos que más aquejan a loa ciudadanos y que se buscará combatir son los robos a transeúntes, en transporte público y en hogares.

Limón García refrendó el compromiso para coordinarse en materia de seguridad junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con operativos conjuntos con otras alcaldías, como ya se han realizado.

“Cuando vino la Jefa de Gobierno al Gabinete de Seguridad nos pidió que incorporáramos a la Guardia Nacional en nuestras reuniones y así lo hicimos, y está siendo de utilidad, nos han ayudado, por ejemplo, en operativos en transporte público o en operativos que permitieron reportar saldo blanco en las fiestas patronales, que llevaban muchos años sin reportarse.”

Respecto a la instalación de módulos de pruebas para detectar Covid-19, la alcaldesa reiteró el llamado para que se instalen más y adelantó que se buscará la instalación de otros módulos con pruebas a bajo costo por parte de su administración.

“Sin duda, creo que se deben instalar más módulos de pruebas gratuitos. Agradezco el que se instaló (en Lomas de Plateros) y, mientras tanto, nosotros seguiremos buscando que se instalen más módulos de prueba a bajo costo; es la manera en que nosotros podemos facilitarle al ciudadano y ayudarles a cuidar su salud”.

Deja un comentario