Informa Salud Municipal sobre los criterios para aplicar pruebas para detección de COVID-19

La Dirección de Salud del Gobierno Municipal difundió los criterios de aplicación de pruebas diagnosticas para la detección de la enfermedad del COVID-19 en personas con síntomas de enfermedad respiratoria, de acuerdo a información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, comentó que de acuerdo a la situación epidemiológica actual, en que se ha dado el aumento abrupto del consumo de pruebas diagnosticas, es necesario recomendar en qué casos es necesaria la implementación de pruebas rápidas de antígenos o moleculares (RT-PCR).

Dijo que las pruebas deben ser aplicadas en casos de personas con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios; en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento (adultos mayores y enfermos crónico degenerativos) y pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones según la normativa de cada institución.

También se aconseja aplicar estas pruebas en profesionales de la salud y de aquellos que forman parte de los servicios esenciales y presenciales como la seguridad, esto, como una forma de determinar el tiempo de reincorporación al trabajo.

Indicó que no recomendable la aplicación de las pruebas en individuos asintomáticos o que hayan tenido contacto con alguien enfermo, como requisito para salir de aislamiento o para acceder a lugares públicos.

La funcionaria recordó que hoy en día las medidas necesarias para evitar contagios de COVID-19 son el uso de cubrebocas en espacios públicos, mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas, lavarse las manos con agua y jabón de forma regular, así como participar en las jornadas de vacunación que realizan las instancias correspondientes.

Deja un comentario