Un día como hoy pero de 1867 nace el poeta y creador del Modernismo Hispanoamericano Rubén Darío

La administración municipal 2021-2024 que encabeza el Presidente Cruz Pérez Cuéllar reconoce en este día a uno de los grandes creadores del mundo literario de nuestro continente.

Nacido casi por azar en el entorno de una familia disfuncional que llevó a su madre a abandonar a su padre biológico para ir a vivir con otro hombre en una situación de pobreza, Rubén Darío se forjó golpes de vida; fue criado por su tía Bernarda Sarmiento y su marido el Coronel Félix Ramírez, con quienes tuvo oportunidad de conocer de cerca a la intelectualidad del país gracias a las tertulias culturales que en ese hogar se celebraban.

Está formación lo llevó a desarrollar desde temprana edad su potencial como escritor, al punto que a los 13 años ya era conocido como poeta y a los 14 había concluido su primera obra.

No es sino hasta el año de 1868 en que su ya incansable labor literaria empieza a ser mundialmente reconocida, luego de la publicación de su libro “Azul”, obra de gran importancia como puente entre las culturas española e hispanoamericana.

La obra poética de Rubén Darío influyó en los escritores de su tiempo tanto del continente americano como europeo, siendo factor esencial en el desarrollo de una la corriente literaria plena de ritmo música y fantasía conocida desde entonces como Modernismo.

El nuevo movimiento prendió fuertemente en el mundo de las letras, gracias a su mezcla de elementos parnasianos y simbolistas franceses, y el sentimiento y la idiosincrasia latinoamericana, enfrentados al sentido materialista iluminador del mundo anglosajón que entonces imperaba.

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) reconoce a este poeta nicaragüense de resonancia universal, quien manejó el idioma con elegancia y maestría, brillantes vocablos y ensayos métricos que abrieron las puertas literarias de Hispanoamérica hacia el exterior.

Deja un comentario