Sin marcha atrás: Edoméx busca reconocimiento total de habitantes

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que no dará marcha atrás en su petición de reconocimiento total de población e insistirá para lograr un número más acorde con la realidad estatal.

Somos la entidad más poblada del país, con casi 18 millones de habitantes, y con muchas necesidades. Por ello, necesitamos seguir promoviendo que se le reconozca a la entidad la población que realmente tiene, para que las participaciones federales que le corresponden sean acordes con la realidad”, manifestó.

La controversia constitucional fue promovida por la entidad mexiquense porque la Secretaría de Hacienda utilizó el Censo 2020 para calcular la entrega de participaciones federales este año.

Con los datos tomados por Hacienda la entidad tendría más de 17 millones de habitantes para la estimación de las participaciones, prácticamente un millón menos de los más de 18 millones que se venían contemplando para calcular cuánto le correspondería al territorio mexiquense del Fondo General de Participaciones.

El Estado de México impugnó la elaboración, aprobación, publicación, resultados y omisiones en que incurrieron el Censo y el Marco de Muestreo de Viviendas, en lo relacionado al conteo poblacional para la entidad mexiquense.

Tras el rechazo a la controversia que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la disminución de su población por parte del INEGI, lo cual propiciará una caída en sus participaciones federales de 4 mil 500 millones de pesos anuales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que no dará marcha atrás.

Durante el evento de entrega de apoyos forestales e inicio de Campaña de Acopio de Árboles de Navidad, el gobernador se refirió a esta situación porque en el censo del instituto relativo al 2020 le quitaron a la entidad un millón 100 mil habitantes, lo que representó más del 90% de lo que disminuyó en todo el país.

Cabe recordar que desde que se conocieron los datos del censo del INEGI, el gobierno estatal comenzó a buscar diferentes recursos legales para luchar por esta diferencia, y por lo cual se interpuso un recurso de controversia, que fue rechazado por la Corte.

Pidió tomar en consideración que la reducción en la cantidad poblacional ocasionará graves afectaciones, ya que la entidad no recibirá el monto que le correspondería por participaciones federales.

Más del 90 por ciento de lo que bajó el país en población se lo quitaron al Estado de México. ¿Esto por qué nos afecta?, nos afecta porque significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año en participaciones“, recalcó.

Con estos datos, explicó, la población en el país pasó de 127.2 millones de habitantes a 126 millones, por lo que en el caso de la entidad se seguirá insistiendo para llegar a una cifra acorde con la realidad demográfica en colaboración con el INEGI.

Vamos a seguir insistiendo, trabajando de la mano con el INEGI para poder llegar a un número mucho más preciso, mucho más acorde a la realidad que tiene el Estado de México; porque somos la entidad más poblada de todo el país”, concluyó.

Deja un comentario