Senadores de Estados Unidos acusan a México de violar el T-MEC

Recientemente, se dio a conocer que en el Senado de Estados Unidos se denunció que México ha violado el T-MEC en los sectores energético, laboral, agrícola, telecomunicaciones y farmacéutico. Dicha afirmación fue realizada ante la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por si siglas en inglés), Katherine Tai.

La denuncia fue encabezada por los senadores Ron Wyden y Mike Crapo, dónde indican que en México se han cancelado los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas y que ha cancelado los permisos para instalaciones lo que, dijeron, pone en riesgo la inversión estadounidense.

También te puede interesar: The Economist: Las reformas energéticas de México dañarán la economía

Las acciones en México ponen en riesgo la economía estadounidense y la integridad el T-MEC: Senadores 

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México”, se indica en el documento enviado a Katherine Tai.

De igual forma, especifican que se ha emprendido una campaña en contra de Estados Unidos para reducir las importaciones de alimentos desde la Unión Americana, agrediendo la reputación de productos importados e, incluso, calificándolos de perjudiciales para la salud de los consumidores mexicanos.

 Posteriormente, agregaron que las directrices implementadas en México, buscan eliminar las importaciones del maíz transgénico de EU, lo cual impactará de forma directa en el mercado de exportación de maíz más grande para los norteamericanos.

Finalmente, también se realizaron serias acusaciones en contra de Canadá por estar “ignorando”  obligaciones establecidas en el acuerdo trilateral, los senadores piden a la embajadora Tai prepararse para utilizar herramientas “sólidas e innovadoras” incluidas en el propio T-MEC para garantizar que se cumpla

Deja un comentario