Delfina Gómez presentó colección de libros tras resolución del TEPJF de multa de 4.5 mdp a Morena

En meses pasados se dio a conocer que cuando la ahora titular de la Secretaria de Educación Publica (SEP), Delfina Gómez fungía como presidenta municipal de Texcoco, se pagaron servicios a proveedores de las campañas por la diputación federal en 2015 y cuando Gómez buscaba la gubernatura del Estado de México en 2018.

Sin embargo, trascendió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aplicar una sanción a Morena por 4 millones 529 mil pesos, al corroborar que Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados del municipio de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, durante su primera aparición pública después de que se dio a conocer lo anterior, la secretaria de Educación Pública decidió presentar la colección de libros “Biblioteca Centenaria” que busca fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, durante el tiempo que estuvo ahí, no se le cuestionó sobre el escándalo que le costará al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador  una multa de más de cuatro millones de pesos, pero sólo eso, pues hasta el momento no hay información de que lo hecho en aquél entonces vaya a repercutir en su puesto.

Otro hecho que ha causado indignación es que de acuerdo con la investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de 2021, se constató que la retención de salarios sumó más de 12 millones de pesos entre 2013 y 2015 y terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido, liderada por el actual senador de Martínez Miranda.

En tanto la multa impuesta será menor al dinero retenido, ya que sólo se pudo comprobar que únicamente 2 millones 114 mil 612 pesos de dichos recursos se pagaron a proveedores de Morena y no fueron reportados a la autoridad electoral.

En este contexto, la Sala Superior acreditó, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política (GAP).

En tanto, el TEPJF puntualizó que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, “por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores. Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito”.

Deja un comentario