Anuncian nuevas restricciones a la movilidad en Aguascalientes

Ante el aumento acelerado de contagios de covid-19 que se ha suscitado en la primera semana del año en todo el país, Nayarit, Guerrero y Aguascalientes anunciaron nuevas restricciones para contener la movilidad de la población.

En el primer estado, los integrantes del Comité Estatal de Salud informaron ayer, en sesión extraordinaria, que se cancelan los eventos deportivos y misas en la entidad, además de que serán cerrados establecimientos como billares, bares, antros, botaneros, casinos y salones de fiesta.

En conferencia de prensa recalcaron que, como se determinó el jueves pasado, el retorno de los alumnos a las aulas se aplazará dos semanas en todos los niveles educativos.

El secretario de Salud de Nayarit, Francisco Munguía Pérez, reconoció que “son medidas drásticas que duelen a la economía, pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión; ómicron es 70 por ciento más transmisible que delta, más que el sarampión, no es una enfermedad leve”.

Añadió que fue detectado en la entidad el primer caso combinado de coronavirus con influenza; la paciente es una mujer de 28 años, oriunda de Tepic, quien se encuentra aislada. En el más reciente informe se detalló que en 24 horas el número de infectados de SARS-CoV-2 pasó de 375 a 452.

Mientras, en Guerrero, las autoridades estatales de Salud dieron a conocer también que durante los próximos 14 días se suspenderán las clases presenciales en todos los planteles de la entidad, así como los servicios de las guarderías.

Los giros comerciales, centros nocturnos, de entretenimiento y restaurantes operarán con un aforo permitido de 50 por ciento; los juegos deportivos y actos religiosos se efectuarán también en estas condiciones. Para el transporte público se determinó que solamente se utilice 75 por ciento del total de los asientos y se deberá respetar el uso de cubrebocas dentro de las unidades.

La Secretaría de Salud estatal precisó ayer que en el más reciente reporte la cantidad de contagios se elevó de 624 a 863; no obstante, Guerrero permanecerá en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.

En Jalisco, la Universidad de Guadalajara difundió que las actividades académicas de la institución reiniciarán el 17 de enero, pero de manera virtual.

Especialistas de la casa de estudios superiores indicaron que han sido identificados 107 casos de la variante ómicron en el estado y previeron que ante el comportamiento de la pandemia hacia fin de mes podría comenzar la saturación hospitalaria.

Deja un comentario