¡Peligro en las alturas!, vuelos de globos aerostáticos sin supervisión

En el mes de noviembre, se presentaron un par de accidentes en globos aerostáticos, uno en Teotihuacán y otro en León Guanajuato, estos son los más recientes de muchos otros episodios.

Esta situación deriva de una falta de supervisión, además del incumplimiento al reglamento por parte de los operadores de estas aeronaves, que ponen en riesgo la vida de los tripulantes.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es la autoridad encargada de supervisar la operación comercial y privada de estas aeronaves, así como de los pilotos que vuelan los ‘aerostatos’, sin embargo, la dependencia no cuenta con el personal capacitado para la revisión de estas aeronaves ni tiene un control sobre las operaciones que estos realizan.

En México existen 127 globos registrados, mismos que tiene diferentes finalidades como fines publicitarios, otros para el transporte de pasajeros en tours, pero en el país, menos de una decena de pilotos de aerostatos cuentan con los permisos necesarios para realizar vuelos con pasajeros, esto según la autoridad aeronáutica mexicana.

Desde un  punto de vista comercial, un país no debe rebasar 10 licencias de este tipo, y la  mayoría de los que vuelan un globo para esta actividad no tienen una licencia de ese tipo.

Cabe destacar que en México, existen dos tipos de licencias para los pilotos de aerostatos: la privada, que solo incluye fines recreativos; y la comercial. La primera requiere una menor cantidad de horas de vuelo, así como una formación acotada; mientras que, para obtener la segunda, son necesarios conocimientos avanzados de meteorología, comunicaciones, entre otros.

Para ambas licencias es necesario aprobar un examen teórico-práctico realizado por el Centro Internacional de Aviación Civil (CIAAC), una dependencia de la propia autoridad aeronáutica mexicana.

Para que el gobierno pueda realizar la inspección de los globos aerostáticos que realizan operaciones comerciales, debe trabajar en la eficiencia de estos dos puntos:  no sabe con precisión las rutas que cubren esos aerostatos, pero, además, la autoridad no tiene a los inspectores verificadores aeronáuticos para realizar la supervisión.

Puedes leer: Streaming, medios invertirán más de 100 mil mdd en plataformas para 2022

Sin embargo, el proceder en la operación de los globos aerostáticos van más allá: de las 5 escuelas que tienen cursos para pilotos de aerostatos, ninguna cumple con los lineamientos de la circular obligatoria 14.1-09/R1, la cual establece el contenido mínimo de los planes y programas de estudio para la formación y adiestramiento para el personal técnico aeronáutico.

AFAC ha buscado que esa circular obligatoria se aplicará en los planes de estudio de la formación de pilotos de aeróstatos sin tener éxito aún.

Estos son algunos de los lugares donde puedes volar en globo

  • Teotihuacán Estado de México
  • Tequisquiapan Querétaro
  • San Miguel de Allende Guanajuato
  • Val´Quirico Tlaxcala
  • Oaxaca de Juárez
  • Cantona Puebla
  • Huamantla Tlaxcala

Deja un comentario