Ómicron circula en 14 estados y aumentan los casos un 500%

La cifra de Ómicron en México se elevó 500 por ciento en cuatro días, al pasar de 42 a un total de 252 positivos, que ya abarcan 14 entidades del país, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La Red de Laboratorios de Secuenciación Genética reportó 252 casos, lo que implica un aumento de 500 por ciento desde el 25 de diciembre hasta el 29 de diciembre, así como, de cuatro a 14 entidades.

Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, consideró que esos 42 casos detectados en el país son a penas la punta del iceberg, puesto que en México se está realizando un muestreo bajo.

Se trata de un caso localizado en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; dos en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; 12 en Tabasco y 13 en Yucatán. De igual manera 18 en Quintana Roo; 35 en el Estado de México y 159 en Ciudad de México, lo que evidencia la trasmisión comunitaria.


También te puede interesar: ¡No pidas mascotas a los Reyes Magos!, México destaca por abandono animal


Aunque en una semana los contagios por Ómicron casi se duplicaron en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el avance de la nueva variante y dijo que hasta ahora no ha generado ni más hospitalizaciones ni más decesos.

La positividad en las unidades médicas es del 50 por ciento entre pacientes con esquemas completos de vacunación. Hasta el momento no hay casos de decesos.

En el mundo, la combinación de las variantes delta y ómicron está impulsando una peligrosa ola de casos de Covid-19, alertó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus llegan en un momento en el que Estados Unidos y varios países en Europa rompieron récords de contagios.

Francia reportó la cifra diaria más alta hasta el momento por segundo día consecutivo, con 208.000 casos.

Estados Unidos ha reportado un promedio récord de 265.427 casos diarios en la última semana, según la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario