Agenda Nacional: Los mexicanos volverán a las urnas en 2022

La llegada del 2022 está por comenzar y con él llegarán elecciones en seis estados además de la votación que se llevará a cabo a nivel nacional por la revocación de mandato y ya inician los preparativos en la agenda nacional.

El primer mes del año iniciará con un ambiente con las mesas de diálogo del gobierno federal con el partido de oposición, el PAN, para cerrar con los cuatro años en el poder de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y con miras a 2024.

Además, el primer semestre habrá elecciones en seis estados del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados que podrían decantarse por una alternancia política, pues de acuerdo con encuestas, en cinco de esas seis entidades, Morena se posiciona como la preferida.

Estos comicios vendrán acompañados por las discusiones de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

Cronológicamente, la agenda estará integrada de la siguiente manera: 

En el mes de enero el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) acordaron instalar siete mesas de diálogo para abordar, entre otros temas, una eventual reforma electoral y una energética que iniciarán el lunes 10 de enero de 2022.

El 17 del mismo mes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene acordado el arranque del debate sobre la reforma eléctrica en el formato de parlamento abierto, la cual tendrá una duración de por lo menos un mes, sujeto a extenderse el tiempo que sea necesario.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que en la primera semana de enero cuando los aspirantes a gobernador realicen pre-campañas para lograr la nominación de su partido.

En el mes de febrero  arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, en el que se prevé iniciar la discusión de la reforma eléctrica, la primera de las tres reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las otras dos son las de la Guardia Nacional y la electoral.

En el mes de marzo, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, se inaugurará en la basa militar de Santa Lucía, Estado de México, el compromiso de entrega es para el día 21.

El mes de abril será, de acuerdo con el calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando arranquen las campañas en los seis estados en los que habrá cambio de gobernador estas arrancan el 3 de abril y culminarán el 1 de junio.

Además para este mismo mes se tiene programado que el día 10 se lleve a cabo el ejercicio de la votación para la revocación de mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido la consulta con la premisa de que “el pueblo pone y el pueblo quita” y que si la gente no está a gusto con él, dejará la presidencia.

 El 3 de mayo se cumplirá un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 fallecidos.

 

El 5 de junio de 2022, los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, acudirán alas urnas para emitir su voto con el cual elegirán al gobernador de dichas entidades.

Te puede interesar: Omar Fayad acusó al PRI de entregar al PAN candidatura de Hidalgo

En septiembre, se llevará a cabo el Informe de Gobierno del presidente y el inicio del periodo ordinario de sesiones, ambos el día 1.

Posteriormente viene el proceso de elaboración del paquete económico de 2023.

Dentro de ese proceso, a más tardar el 31 de octubre, deberá quedar aprobada la Ley de Ingresos 2023 y el 15 de noviembre debe estar listo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Ya para el cierre de año, serán cuatro años de gobierno de López Obrador y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien está en la mira de las elecciones presidenciales 2024. Ambos entrarán en el último tercio de su administración, en el que los compromisos con los que llegaron deberán haber avanzado significativamente.

 

 

Deja un comentario