14 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Entrega Usicamm a Mejoredu resultados de procesos para la admisión y promoción en Educación Básica y Media Superior

Boletín SEP no. 292

Por primera vez, los resultados de los procesos para la admisión y promoción en Educación Básica y Media Superior a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), se entregan a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con lo que podrá determinar, formular y fortalecer los programas de formación, capacitación y actualización de las maestras y los maestros.

De esta manera, ambos organismos refrendan el cambio de directriz en la educación, y el compromiso del Gobierno de México con la revaloración del personal docente, directivo y de supervisión, como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social.

Con esto, se cumple con el compromiso de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, de informar hoy, 16 de diciembre, los resultados de los procesos de admisión y promoción en Educación Básica y Media Superior, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, así como los resultados de los procesos para la admisión en Educación Básica y Educación Media Superior, del ciclo lectivo anterior.

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, indicó que se realizaron cinco procesos durante 2021, de manera simultánea, para cumplir con el mandato constitucional de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con docentes que coadyuven al máximo logro de aprendizaje.

Señaló que, debido a las condiciones sanitarias del país, los procesos se realizaron a distancia, lo que implicó un esfuerzo adicional de los participantes y de la propia dependencia.

Piña Bernal informó que, en total, participaron 584 mil 395 aspirantes para la admisión y la promoción, de los cuales 568 mil 383 corresponden a Educación Básica, y 16 mil 12 a Educación Media Superior.

En dichos procesos, destacó la titular de la Usicamm, se observaron los principios de transparencia, imparcialidad e igualdad de oportunidades, con el propósito de erradicar la corrupción y venta de plazas.

La información que aportará la Usicamm consiste en datos de carácter administrativo de los sustentantes y su contexto; la ponderación de elementos multifactoriales y del sistema de apreciación, así como de la asignación correspondiente.