TEPJF rechaza registro de Fuerza por México, PES y RSP

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó este miércoles regresar el registro a los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario  y Redes Sociales Progresistas .
Los magistrados del Tribunal votaron en contra del proyecto, seis votos en contra y uno a favor, presentado por el magistrado Indalfer Infante, quien argumentaba en el expediente  que la pandemia de Covid-19 había impedido a Fuerza por México obtener un 3% de la preferencia electoral, y proponía devolver el registro al partido.
Por otro lado, los magistrados de la Sala Superior votaron a favor de los proyectos que proponían ratificar el dictamen del Instituto Nacional Electoral de retirar el registro al PES y a RSP, y que estuvieron a cargo de la magistrada Janine Otálora y del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, respectivamente.
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, aseguró que la participación de la ciudadanía en las urnas durante 2021 muestra que, pese a la pandemia, salió a votar durante las elecciones de ese año.
“La asistencia de más del 52% de la ciudadanía a las urnas en 2021, frente al 48% de 2015 refleja que la pandemia no tuvo ese efecto. De hecho, retomando las experiencias de 2009 y 2003 se observa que la participación había sido del 44.8% y del 41.5% respectivamente, de forma que a pesar de la pandemia se mantuvo la tendencia creciente de la participación ciudadana”, expresó.
 El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera dijo que no es posible, de acuerdo a la normatividad, mantener el registro de aquellos partidos políticos que no obtuvieron el 3% de la votación emitida válida en la pasada jornada electoral federal para renovar la Cámara de Diputados.
Así mismo, el magistrado José Luis Vargas Valdez reconoció que la pandemia afectó a todos los partidos políticos, pero no consideraba que el impacto contra Fuerza por México, el PES y RSP fuera mayor que el experimentado por los otros partidos que sí rebasaron el umbral del 3% de la votación.
“No logro ver que exista un impacto diferenciador, como lo argumentan los partidos, y tampoco encuentro que eso haya sido desproporcionado para estos. Todos tuvimos esas mismas dificultades y sin duda estos partido políticos, no obstante no fueron muy distintas a los otros partidos que sí pasaron el umbral del 3%”, dijo.

Deja un comentario