Quédate en México: Una alternativa de espera para los migrantes que buscan acceder a EU

El Programa Quédate en México, desarrollado durante el mandato del expresidente Donald Trump, envía a territorio mexicano a los solicitantes de asilo mientras esperan que su petición de ingresar a Estados Unidos sea resuelta. Esta directriz que causó tanta controversia hace unos años, volverá  a partir de próximo lunes.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo un acuerdo establecido con el presidente Joe Biden que busca la reanudación de los Protocolos de Protección Migratorios.

Miles quedarán varados en la frontera

De acuerdo con el programa, durante el tiempo que dure el proceso para que se les de o no refugio que puede tardar meses o años, deben estar fuera de de Estados Unidos. El 25 de enero de 2019, se inció ‘Quédate en México’ en San Ysidro, California, y después se extendió a Calexico, El Paso, Laredo, Brownsville y Eagle Pass.

Así mismo, cabe destacar que durante los primeros 10 meses de la aplicación de ‘Quédate en México’, a territorio mexicano fueron retornados 51,407 migrantes solicitantes de asilo para esperar la resolución de sus casos en México, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

De igual forma, cabe destacar que durante la llegada del presidente Joe Biden al mandato de Estados Unidos, este programa fue suspendido. Sin embargo, hace unos meses un juez de Texas determinó reanudar el programa.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, indicó la SRE.

Deja un comentario