México obtiene el sello “Best Tourism Villages”

Este anuncio se dio en Madrid, durante la 24 Asamblea General de la OMT y su secretario general, Zurab Pololikashvili, le notificó de estos nombramientos al titular de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, por medio de una carta.

Así mismo, cabe destacar que con este distintivo, el organismo de la ONU reconoce a los pueblos excepcionales que han demostrado su compromiso con la conservación de su patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien indicó que esto conlleva a la distinción de Maní y Cuetzalan con el Sello, y a Capulálpam de Méndez bajo una denominación especial en reconocimiento a su impulso hacia un turismo rural sostenible.

Los tres Pueblos Mágicos formarán parte de la Red “Best Tourism Villages”, lo que les proporcionará un vínculo para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades.

El secretario Torruco Marqués explicó que en la edición “Best Tourism Villages 2021”, México postuló, bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo (Sectur), la candidatura de estos tres Pueblos Mágicos: Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla; Maní, en Yucatán; y Capulálpam de Méndez, Oaxaca, los cuales fueron seleccionados de entre más de 170 candidaturas provenientes de 75 países, lo que constituye una demostración de los destacados valores y acciones hacia el Turismo Rural sostenible de las localidades mexicanas.

A través de una carta dirigida al secretario Torruco Marqués, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, le comunicó la obtención de los reconocimientos, los cuales toman relevancia en el escenario actual de recuperación ante el Covid-19, permitiendo a estas comunidades reactivar la actividad turística.

“Best Tourism Villages” es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo que aspira a convertir al turismo en una fuerza positiva para la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, mediante el reconocimiento a localidades que han preservado la cultura y las tradiciones, generando oportunidades y protegiendo la biodiversidad.

Deja un comentario