El día de hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de una combinación de fármacos inyectables para el tratamiento de pacientes con covid-19 leve o moderado.

El organismo explicó que esta terapia está conformada por los fármacos con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab, aunque advirtió que esto no sustituye a las vacunas autorizadas anticovid.

También puedes leer Eliminar barreras a discapacitados es indispensable

Cofepris explicó que la combinación se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos) positivos a covid-19, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.

Esta autorización será para uso de emergencia, que se emite tras una evaluación de expertos del organismo, es provisional y forma parte del apoyo a las acciones de atención para la pandemia.

Sin embargo, el organismo señalo que “continuará con la revisión del expediente presentado y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables”.

También se sumó a las acciones de otras agencias sanitarias que también han aprobado bamlanivimab y etesevimab, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, (FDA) por sus siglas en inglés.

Este nuevo tratamiento está autorizado en México para su uso de emergencia contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del covid-19, sin embargo, su uso es exclusivo del sector hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos.

Hasta ahora, México suma más de 3,88 millones de contagios y 294.246 fallecimientos debido al coronavirus, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo.