Ómicron podría llegar a Yucatán en el corto plazo

Después de algunos meses de gran incidencia y mortalidad, finalmente la tercera ola de la pandemia de Covid-19 se ha desvanecido en Yucatán, consideró el médico Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica.

El reconocido y premiado médico dice que ahora la pandemia presenta un comportamiento endémico. Su descenso fue increíblemente rápido, tanto que el público duda que en verdad hayan bajado en forma significativa los indicadores epidemiológicos y que el semáforo del Covid esté en verde en Yucatán.

Según recordó, empezamos noviembre con 51 casos y la declinación se mantuvo a lo largo de todo el mes, pues solo se detectaron 1,286 casos nuevos (44 por día), aunque la letalidad fue elevada, ya que en este mismo período fallecieron 150 personas (11.6%).

Es un fenómeno multifactorial con causas inherentes al agente causal y al paciente no solo por las comorbilidades, sino también por la predisposición genética que se puede tener a las formas graves de la enfermedad, al retraso que se puede tener para solicitar atención médica o a la automedicación con “agentes terapéuticos” no aprobados”, explicó.

También puedes leer: Amplían horario de venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas en Yucatán

¿Se espera una cuarta ola para Yucatán?

A su decir, en sus dos años de duración la pandemia ha presentado tres olas que paulatina e invariablemente se extendieron a todo el mundo con diferente temporalidad e intensidad.

La causa primordial de cada una fue la generación de nuevas cepas con mutaciones que le permitieron mayor transmisibilidad como ocurrió con la variante Delta, que ocasionó el mayor número de casos y fallecimientos en el mundo.

En Yucatán esta tercera ola se prolongó por cinco meses y afectó a 37,000 personas con 2,100 fallecimientos y una letalidad de 5.7%.

¿Cuándo llegaría Ómicron a Yucatán?

El especialista revisó la historia de las pandemias y vio que en los siglos previos los agentes infecciosos viajaban en barco y se tardaban semanas en llegar de un continente a otro.

Hoy Ómicron viaja en avión y le lleva unos cuantos días llegar a otros continentes. Ya se identificó en Europa, Asia y América; por tanto, seguramente llegará a Yucatán en breve tiempo, pues hay que recordar que los primeros casos de Covid-19 en el estado fueron importados y llegaron de Europa, en esta ocasión tal vez desde América del Norte, donde ya se ha identificado la nueva variante.

¿Qué podemos hacer frente a Ómicron?, se preguntó. “Por el momento, mantener la vigilancia epidemiológica y prepararnos para sus posibles efectos si es que se presentan, sin olvidar que tenemos las herramientas que nos han ayudado en contra de las otras variantes: vacunación, uso universal de cubrebocas, mantener una sana distancia e insistir en las medidas higiénicas personales”.

Todavía no es posible predecir el comportamiento de Ómicron debido al poco tiempo que tiene su identificación, aunque los expertos de la OMS consideran que su posible propagación e impacto puede ser grave debido a sus mutaciones que podrían conferirle una potencial evasión inmunológica y una posible ventaja en la transmisibilidad.

Deja un comentario