Refinería de Deer Park: por motivos de seguridad comité estadounidense paralizó compra de Pemex

El vocero oficial de Royal Dutch Shell,  Curtis Smith, notificó, que el proceso de compra/venta del otro 50% de la refinería Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex) se verá paralizado hasta que se termine una revisión de seguridad promovida por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

Este martes 30 de noviembre se anunció que, se esperaba que la transacción concluya hoy 1 de diciembre; sin embargo, podría que este proceso finalice antes de culminar el 2021.

“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”.

En mayo de este año se anunció que la petrolera Shell pondría en venta el 50% de la refinería con sede en Texas, de tal modo que el otro socio, Pemex, tuvo la preferencia para entrar a esta transacción, por lo que se pactó la suma de USD 596 millones (12,772 millones de pesos aproximadamente) para que la empresa productora del Estado mexicano adquiriera el 100% de las instalaciones que producen 302,800 de barriles diarios.

Smith agregó que Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un portavoz del CFIUS declinó hablar al respecto. “No hay una nueva fecha de cierre”, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto. “Podría ser la próxima semana. Podría ser a principios del próximo año”.

La inspección podría atender a una petición de Brian Babin, militante republicano del sureste de Texas quien señaló en junio que tenía “importantes preocupaciones” sobre el proceso de adquisición, por lo que solicitó al departamento del Tesoro y al de Energía que realicen una revisión integral al proceso de venta.

El texano dijo, a través de una carta dirigida a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y a Jennifer Granholm, secretaria de Energía, que tenía serias dudas de que la petrolera mexicana cuente con los “medios corporativos para operar una instalación de este tipo en Estados Unidos”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador , presidente mexicano, anunció desde el 26 de mayo que mantendrá al tanto a las y los mexicanos respecto a la inversión multimillonaria que realizó su administración para garantizar la autosuficiencia energética.

“Vamos a informar sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park, que está ubicada en Houston, Texas, que es propiedad de Shell, y que ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México, se va a informar y se invitó a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex”, aseguró el mandatario nacional durante una conferencia matutina.

 

 

Deja un comentario