Huixquilucan es seguro, avanza por la ruta de la innovación: María Eugenia Torres

Al rendir el Tercer Informe de Actividades de la Administración 2019-2021, la alcaldesa por Ministerio de Ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, destacó que Huixquilucan es un municipio seguro y que avanza hacia la ruta de la innovación, con una economía fuerte y una política social amplia y solidaria, en la que se privilegia el desarrollo de sus habitantes y el progreso colectivo, a partir de la suma de voluntades, lo que ha hecho que se consolide y destaque como el mejor municipio del Estado de México.

“Quiero reconocer el esfuerzo y los resultados alcanzados por Enrique Vargas del Villar quien, durante sus dos administraciones 2016-2018 y 2019-2021, impulsó, con una visión moderna e innovadora, el crecimiento de Huixquilucan. Creó el más sólido esquema municipal de atención a la salud y de protección social, y recuperó la paz y la tranquilidad de las familias, generando las condiciones para crear más y mejores empleos para las y los huixquiluquenses. Siguiendo está mística de gobierno, asumí esta responsabilidad, con la convicción de no dar ni un solo paso atrás en estos logros”, resaltó.

Durante la Tercera Sesión Solemne de Cabildo y ante los integrantes del ayuntamiento y del gabinete legal y ampliado, María Eugenia Torres señaló que, a lo largo de los últimos tres años, la administración municipal trabajó para conformar un gobierno humanista, con la implementación de una política social que atiende a los grupos más vulnerables y, al mismo tiempo, les permite mejorar sus condiciones de vida.

Muestra de ello, dijo, fue el incremento de 30 por ciento que tuvo la dotación de despensas para las familias de este municipio, al tiempo en que se intensificó la entrega de productos alimenticios por parte del DIF municipal, con la intención de incrementar la cobertura en este rubro con el apoyo de empresarios aliados y con la finalidad de apoyar a quienes se han visto vulnerados por la emergencia sanitaria de la covid-19.

También puedes leerTrabajadores de Huixquilucan tendrán aguinaldo completo

“En Huixquilucan y en el país, la pandemia continuó representando el mayor reto a la salud pública que se haya presentado en muchas generaciones. A lo largo de este año, enfrentamos una segunda ola de contagios, por lo que, para proteger la salud de las y los huixquiluquenses, se concluyó, de manera exitosa, la aplicación de las dos dosis a ciudadanos de 18 años y más, y se aplicaron las primeras dosis a niños de 12 a 17 años con alguna comorbilidad y para menores de 15 a 17 años de edad”, apuntó.

María Eugenia Torres subrayó que a este esfuerzo se suma la consolidación del Complejo Rosa Mística, el cual ha posicionado a Huixquilucan como el municipio con el mejor de esquema de atención a la salud a nivel estatal, ya que ofrece servicios de calidad y humanos con atención especializada para madres solteras, adultos mayores, para las personas decididas a superar una adicción y para quien requiere rehabilitación física, entre otros.

Puntualizó que, como parte de los esfuerzos que se mantuvieron durante la crisis sanitaria, continuaron los apoyos económicos para estudiantes, adultos mayores, madres solteras y personas con alguna discapacidad, además de que se implementaron estrategias para impulsar el comercio local y brindar apoyos fiscales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) asentadas en el municipio, con el fin de aminorar los efectos negativos que trajo la crisis económica actual, y se puso en marcha una bolsa de trabajo virtual para vincular a las unidades económicas con los buscadores de empleo.

La presidenta municipal por Ministerio de Ley recalcó que, a pesar de esta condición sanitaria, el gobierno local continuó con la construcción y rehabilitación de espacios públicos y de beneficio para la población, entre las que destaca la apertura del Hospital de San Fernando, del Centro de Desarrollo Comunitario de San Jacinto, así como del Centro para la Atención Integral de los Adultos Mayores.

En este rubro, resaltó también la continuidad de la rehabilitación de calles y avenidas, la perforación de más pozos de agua potable para reducir la independencia del Sistema Cutzamala, además de la renovación del alumbrado público, la cual prácticamente quedó sustituida por tecnología de tipo LED.

Te puede interesarReactivan la economía en Huixquilucan

María Eugenia Torres destacó que Huixquilucan logró reducir en 52 por ciento el índice delictivo en este periodo, a través de la coordinación con los otros dos niveles de gobierno, el esfuerzo permanente de las fuerzas de seguridad de este municipio y con la inversión que se hizo para adquirir tecnología en esta materia, mediante la cual se amplió la cobertura de las cámaras de videovigilancia.

“El otro brazo de la seguridad familiar, es el de la protección civil y para cuidar de las familias, incrementamos el número de alertas sísmicas en el municipio, lo que se traduce en que más personas puedan ser advertidas a tiempo en caso de un fenómeno de esta naturaleza”, agregó.

También mencionó la puesta en marcha del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas, además de que se continúa con el otorgamiento de apoyos y la impartición de cursos de micro tecnologías para emprendedoras y amas de casa, para que puedan iniciar un negocio propio.

“Huixquilucan está por iniciar una nueva etapa y con satisfacción veo que prevalecerá la continuidad de un gobierno exitoso, a cargo de Romina Contreras. Me sumo al optimismo de las y los huixquiluquenses que confían y están dispuestos a poner manos a la obra para que nuestro municipio continúe destacando por su desarrollo, por el trabajo honesto y comprometido de su gente, por la participación de sus ciudadanas y ciudadanos, por la unidad de sus familias, por la solidaridad de sus vecinos y el orgullo de quienes nacimos o vivimos en esta maravillosa tierra”, concluyó.

Deja un comentario